Son preocupantes y para tener en cuenta las advertencias del director del Ideam, Omar Franco, respecto a que la probabilidad de la llegada de El Niño para los meses de julio, agosto y septiembre, se incrementó en 73 por ciento.
El Ideam como entidad encargada de la vigilancia del sistema climático nacional debe alertar a la población sobre las medidas que se deben tomar frente a una situación que puede tornarse complicada por la alteración del clima con altas temperaturas y la eventualidad de sequía debida a la escasa precipitación pluvial. El llamado del Ideam se respalda en análisis y estudios del Instituto Internacional de la Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) y de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA).
Eldirector del Ideam agrega que la fase de desarrollo que se va a esperar para los meses de octubre, noviembre y diciembre ‘ya llegó en un 82 por ciento’. Importante la información a los alcaldes y gobernadores para que se alisten y eviten emergencias en sus municipios y regiones; de las más afectadas por el desorden climático la Andina y Caribe, Bolívar, La Guajira, con aumento de temperatura y disminución de lluvias.