El francés Sébastien Ogier (Volkswagen Polo-R), que defiende su primer título mundial, superó a su compatriota Bryan Bouffier (Ford Fiesta RS) y alcanzó el liderato del Rally de Montecarlo, primera prueba de la temporada 2014, este viernes al final de la segunda jornada.
En Mónaco Ogier aventajó a Bouffier en 51 segundos, después de haber empezado la jornada en la cuarta posición.
Bouffier aguantó en el liderato hasta la tarde, pero Ogier se lo terminó arrebatando en la novena especial (Vitrolles-Fayes, de 2,49 kilómetros).
En esta cronometrada el polaco Robert Kubica (Ford Fiesta RS) sufrió una salida de pista y se tuvo que retirar después de haber comenzado la jornada en la tercera posición.
"Hicimos la elección correcta de neumáticos y pude atacar más fuerte que ayer. Bryan ha hecho un gran rally y tiene que continuar con un buen ritmo para mantenerse entre los primeros", dijo Ogier en Digne-les-Bains, donde se hizo el último reagrupamiento de una jornada muy larga.
Más tarde el campeón del mundo ha podido aumentar la diferencia con Bouffier en la ES11, disputada sin luz entre Clumanc y Lambruisse, lo que le permitirá afrontar la última jornada del sábado con mayor confianza.
En el cierre de la 82ª edición del Rally de Montecarlo se disputarán cuatro especiales y se pasará dos veces por el famoso Col de Turini, cerca de Niza.
Bouffier tenía 35 segundos de ventaja con Ogier al mediodía. El piloto de Ford Fiesta no perdió la moral y se mostró positivo en el reagrupamiento de Digne-les-Bains a pesar de hber perdido la cabeza.
"Fue un gran día, pero he perdido un poco de tiempo. Fue muy divertido y pude hacer un scratch (mejor tiempo en un tramo), lo que me ha encantado. La elección de neumáticos fue un poco complicada, pero en general todo el mundo hizo lo mismo", declaró.
Ogier criticó precisamente la octava especial, en la que Bouffier logró su mejor tiempo, por la falta de seguridad.
"Fue nula. El punto de parada (donde el piloto debe señalar el final) estaba a 150 metros de la meta y llegamos lanzados a 180 kilómetros por hora en una zona sin adherencia, en una carretera mojada. Tuvimos que tirarnos a un campo para evitar matar a 15 personas", dijo el ídolo local, triste por lo sucedido.
Ogier y Bouffier, vencedores en Montecarlo en 2009 y 2011 respectivamente, pero en categoría Intercontinental Rally Challenge (IRC), se disputarán el sábado la victoria, esta vez en la categoría reina.
En la tercera posición provisional marcha el británico Kris Meeke (Citroën), a 1 minuto y 38 segundos de Ogier, mientras que el cuarto puesto es para el noruego Mads Ostberg (Citroën), a 2:48.
La mala noticia de la jornada fue la salida de pista en la novena especial de Kubica, que aspiraba a terminar en el podio. El antiguo piloto de Fórmula 1, vencedor en 2013 en el WRC-2 (categoría inferior), había comenzado de manera magistral logrando el mejor tiempo en las dos primeras especiales.