Una agrupación oficialista que denunció al Tribunal Electoral de Panamá por violación de la libertad de expresión anunció el retiro de su demanda, tras una lluvia de críticas de organizaciones que veían peligrar la transparencia en las próximas elecciones generales.
"Tomamos una solución política y la decisión política fue retirar de la Corte la demanda para seguir en el Tribunal Electoral", aseguró en conferencia de prensa Carlos Zavala, vicepresidente del movimiento oficialista Panamá Avanza.
Sin embargo, por tecnicismos legales, los abogados de este grupo no pudieron retirar este viernes la demanda y lo harán el 12 de noviembre, según dijeron.
La demanda se había presentado pese a que una sala de la Corte fallara a favor de esta agrupación y anulara provisionalmente una resolución anterior del Tribunal Electoral.
Una resolución del Tribunal había ordenado a Panamá Avanza retirar una propaganda electoral audiovisual contra Juan Carlos Navarro, candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), por considerarla "campaña sucia".
El grupo recurrió la decisión ante la Corte Suprema de Justicia que dio razón a los demandantes por considerar que violaba la libertad de expresión.
Los magistrados del Tribunal Electoral advirtieron esta semana que las elecciones generales de 2014 podían verse "en peligro" ante la presunta intromisión de la Corte en sus funciones.
La posición de los magistrados electorales fue respaldada por numerosos grupos políticos, sindicales y empresariales.
El fallo de la Corte logró "desenmascarar" a los magistrados del Tribunal Electoral y probar "que hay una posible violación a los derechos humanos" de su parte, aseguró Zavala, según el cual la demanda se retiró por la "polarización" política que se creó y el miedo a "desórdenes" públicos.
Sin embargo, este movimiento no descartó regresar a la Corte en el futuro.
La oposición acusa al presidente Ricardo Martinelli de "autoritario", de controlar todos los órganos del Estado (incluida la Corte) y de buscar la reelección inmediata (prohibida por la Constitución), argumentos que siempre ha negado el mandatario./AFP