Ocampo, por consenso en presidencia de BM | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Abril de 2012

En una búsqueda de consensos para que los países en desarrollo definan un candidato único para regir el organismo, el colombiano José Antonio Ocampo, que aspira a ocupar la presidencia del Banco Mundial (BM), se reunió con el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.

“Brasil tiene como tenemos todos la aspiración de que haya un candidato único del mundo en desarrollo” a la presidencia del Banco Mundial, dijo en Brasilia Ocampo, un economista de 59 años.

“Brasil está en el proceso de buscar un candidato de unidad del mundo en desarrollo”, aseguró Ocampo en declaraciones a la prensa tras la reunión con el brasileño.

Brasil ha defendido una ruptura con la tradición que hasta la fecha siempre entregó la presidencia de esa entidad a un estadounidense, y la del Fondo Monetario Internacional a un europeo. Pero los brasileños no han definido todavía cuál es su candidato.

 

El Banco Mundial debe definir la próxima semana quién sustituye a su actual presidente, el estadounidense Robert Zoellick.

Estados Unidos ha presentado como candidato al médico estadounidense de origen surcoreano Jim Yong Kim y la tercera candidata es la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, una ex funcionaria del Banco Mundial.

A inicio de mes, el ministro de Hacienda brasileño elogió al candidato estadounidense, tras reunirse con él en Brasilia, pero dijo que esperaba un acuerdo de los BRICS para definir su apoyo a uno de los tres aspirantes.

Ocampo afirmó que tanto la ministra nigeriana como él, candidatos de países en desarrollo, sabían que estaban “en condiciones difíciles” para competir.

“Decidimos hacer una inversión para cambiar un sistema que tiene que cambiar, que es una forma antidemocrática de elegir el presidente del BM. Demostramos que el mundo en desarrollo tiene candidatos competentes”, añadió.

Entre sus propuestas, Ocampo pide más recursos para el Banco Mundial.

“La capitalización que hicieron tras la crisis está ahogando el banco, que está reduciendo los préstamos porque no hay suficiente capital. Hay que hacer una capitalización adicional y esperamos que lo hagan todos los países”, reiteró.

Entre tanto, el aspirante estadounidense, Jim Yong-kim, viaja a Moscú y Lima a partir de ayer como parte de su gira mundial para cosechar apoyos, informó el Departamento del Tesoro.

Kim ya pasó por Etiopía, China, Japón, Corea del Sur, India, Brasil y México a principios de mes para recabar ideas sobre el futuro del BM, recordó el Departamento del Tesoro.

 

La gira del médico y antropólogo coincidirá de hecho con la reunión del directorio del Banco el próximo lunes 16 para analizar las candidaturas.

En términos oficiales, el Banco Mundial tiene plazo hasta el 20 de abril para decidir “por consenso” entre los tres aspirantes al puesto: la ministra de Finanzas nigeriana, Ngozi Okonjo-Iweala, de 57 años, Yong-kim, de 52 años, y el economista colombiano José Antonio Ocampo, de 59 años.

Los tres candidatos fueron recibidos esta semana por los 25 miembros del consejo de administración.

La presidencia del BM siempre estuvo en manos de Estados Unidos por un acuerdo tácito que da a los europeos la titularidad del FMI.