“Nunca tuve el honor de tener un carné del partido de La U, que yo recuerde”, sostuvo el exvicepresidente Angelino Garzón.
A raíz de las declaraciones del saliente director del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Sergio Díaz-Granados, en el sentido de que si Garzón deseaba ser candidato de la colectividad en octubre de 2015, debía volver a inscribirse y tener su carné de militante, este anotó que “me hubiera gustado”.
EL NUEVO SIGLO: La U dijo que si quería ser candidato tendría que inscribirse y sacar su carné. ¿Qué responde?
ANGELINO GARZÓN:Cuando fui candidato a la Vicepresidencia de la República y el partido de La U me avaló, en ningún momento me colocó como contraprestación el ingreso, en ningún momento he sido portador del carné de la colectividad.
Por lo tanto, que aquí de lo que se trata es de tener militantes, pues tiempo tiene. O lo que pretende es tener gobernantes, pues entonces tiene que dialogar no solo con Angelino, sino con muchas personas en el país que están dispuestas a aceptar el aval del partido de La U, aunque no sean militantes del partido.
ENS: ¿Estaría dispuesto a acercarse al partido?
AG:Yo aquí tengo que saber esperar.
Si La U en su dirección colegiada decide invitarme a ser candidato en Bogotá o en Cali, estoy dispuesto a dialogar. Si La U decide no avalarme como candidato en Bogotá o en Cali, pues yo respetaré esa determinación y por lo tanto tendré que saber esperar que decisión tome libre y soberanamente el partido sin interferencias de Angelino Garzón.
ENS: ¿No golpear las puertas al partido?
AG:Aquí se trata de respetar la decisión libre y soberana que tome el partido de La U sobre si Angelino es candidato en Bogotá o en Cali, o no es candidato a nada.
ENS: ¿Nunca tuvo carné de La U?
AG:Nunca tuve el honor de tener un carné del partido de La U, que yo recuerde.
Me hubiera gustado.
ENS: ¿Le gustaría tenerlo ahora?
AG:Yo debo respetar las decisiones que tomé el partido de La U.
ENS: ¿Si lo aceptan, entraría?
AG:Si el partido me manifiesta que está dispuesto a avalar las candidaturas de Angelino Garzón en Bogotá o en Cali, yo no tengo ningún problema de dialogar con las directivas de La U.
Si ellos toman la determinación de no avalar el nombre de Angelino, creo que podemos conversar sobre otros temas como los de paz, los temas de la democracia local. Es decir, la política del diálogo no está supeditada solamente a que ellos avalen a Angelino en Bogotá o en Cali.
ENS: Sergio Díaz-Granados dijo que la determinación estaba en Angelino Garzón…
AG:No. Yo aquí perdí autonomía. Esto es una cosa extraña: que mientras en las encuestas yo estoy bien tanto en Cali como en Bogotá, no tengo capacidad de decidir nada y por lo tanto lo único que tengo que esperar es qué decisión tome el partido de La U.
Yo no tengo capacidad de decidir si soy candidato a la Alcaldía de Bogotá o de Cali. Eso lo decide el partido de La U.
Ahora lo que sí he convocado para los días 14 y 15 de mayo de 2015 es a una gran reunión nacional en Cali para hablar de los temas de la paz, de la inclusión, del diálogo y la equidad social. Y en esa reunión yo tomaré la determinación de si seré candidato a la Alcaldía de Bogotá o de Cali, previa decisión del partido de La U; o me toca esperar hasta el 2018 cuando se elige en Colombia presidente y vicepresidente de la República.
ENS: ¿Y si se aprueba la reelección de los actuales alcaldes y gobernadores?
AG:Si se aprueba la ley de unificación electoral, yo no sería candidato en Cali ni en Bogotá. Así me avale La U, yo no sería candidato si el Congreso de la República aprueba la ley de la unificación electoral, porque considero que esa ley es antidemocrática, va contra la democracia local y favorece la compra y venta de votos a nivel regional.
ENS: ¿Ha venido hablando con otros partidos para el 2018?
AG:Yo tengo como política dialogar con todos los partidos políticos de la izquierda, del centro, de la derecha, y quienes me inviten a dialogar.