Nueva ofensiva para seguridad ciudadana | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Junio de 2012

Al inicio de la tercera legislatura del Congreso, que arranca el próximo 20 de julio, el Gobierno nacional radicará un proyecto de nuevo Código de Policía; igualmente trabaja en una iniciativa para regular el porte de armas de fuego.

 

La primera de estas iniciativas ya es sujeto de su revisión final para que sea presentada a consideración del Congreso en las próximas semanas; mientras que la segunda tendrá que esperar un tiempo más pues aún no se ha definido la fecha de su radicación.

 

Así lo anunció en diálogo con EL NUEVO SIGLO el alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, quien explicó que estas iniciativas hacen parte de la Política de Seguridad Ciudadana.

 

“Desde hace un año la Alta Consejería ha venido trabajando con la Policía, con el Ministro de la Defensa y con otras entidades en el proyecto de nuevo Código de Policía, que se presentará al Congreso en la próxima legislatura; así mismo está revisando con el Ministro de la Defensa un proyecto relacionado con los requisitos para la tenencia y para porte de armas”.

 

El Alto funcionario se abstuvo por el momento de entregar detalles de estas iniciativas mientras que se define la fecha de su radicación, aunque sobre la segunda dijo que se viene trabajando desde el principio de este año y ya se ha hablado con el Ministro de la Defensa en cuanto a “cómo se logran afinar los requisitos para cerciorarse que la tenencia del porte de armas no termine en manos equivocadas, y entendiendo pues que dependiendo de la región y de la ciudad, ya corresponde básicamente a las autoridades de carácter militar determinar si hay restricciones o no al porte legal del armas”.

 

En la actualidad hay una corriente entre los nuevos alcaldes que se posesionaron el pasado 1 de enero, orientada a restringir el porte de armas de fuego con salvoconducto con el objetivo de disminuir la violencia que se presenta en las calles.

 

En el caso de Bogotá, en febrero pasado y atendiendo una solicitud del alcalde Gustavo Petro en ese sentido, la Décima Tercera Brigada prohibió durante tres meses el porte de armas con salvoconducto, medida que luego fue extendida por 90 días más.

Lloreda destacó también que aunque los delitos que afectan de manera directa a los ciudadanos, incluyendo el hurto a personas, al comercio y a las residencias siguen siendo un reto para las autoridades, la Política de Seguridad Ciudadana ya presenta importantes resultados como es la reducción de los homicidios en cerca de un 10 por ciento así como en los hurtos.

 

“Cuando examinamos ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, que son las que unidas a lo largo de los años más aportan a la criminalidad, vemos en ellas unos indicadores que reflejan notable reducción en materia de criminalidad y muestran esa tendencia, que es promisoria”, dijo el alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana.

 

“Eso no significa que en éstas como en otras ciudades no tengamos desafíos, pero sí reafirma que estamos en el camino correcto”, acotó.

 

El Actual Código de Policía data de los años 70 y por ende está desactualizado frente a los cambios que ha sufrido la sociedad colombiana en los últimos 40 años. Por esa razón, uno de los objetivos de la reforma, que constaría de 160 artículos, es revisar cuáles son aquellas conductas ciudadanas que ameritan medidas correctivas.

 

 

 

Cámaras de seguridad

Igualmente el Gobierno nacional trabaja en un proyecto que tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías en materia de seguridad, y en especial en lo que tiene que ver con las cámaras de circuito cerrado, tanto en las entidades públicas como de los particulares.

 

Esta iniciativa junto con la reforma al Código de Policía y otra que regula el porte de armas de fuego hacen para de las estrategias diseñadas en el marco de la Política de Seguridad Ciudadana del actual Gobierno.