Un grupo de empresarios, entre ellos el cofundador de Google Larry Page y el cineasta James Cameron, anunciaron el martes la creación de una nueva empresa, Planetary Resources Inc., que busca explotar minerales preciosos y agua en asteroides que pasan cerca de la Tierra.
La extracción de riquezas presentes en estos cuerpos celestes, mucho más accesible con las tecnologías actuales, tendrá múltiples repercursiones benéficas para la humanidad y generará una actividad económica de varias decenas de miles de dólares anuales, según la nueva empresa.
Sus actividades permitirán explotar fuertes concentraciones de metales raros presentes en los asteroides para convertirlos en un recursos duraderos para la creciente población del planeta.
Un asteroide de 500 metros de largo alberga una cantidad de platino equivalente a toda la cantidad de este metal extraída de la Tierra en la historia de la humanidad, afirman los creadores de Planetary Resources Inc.
"Muchos de estos metales y minerales raros en nuestro planeta se hallan en cantidad casi ilimitada en el espacio", subrayó Peter Diamandis, confundador y copresidente de Planetary Resources Inc.
"Al tiempo que el acceso a estos metales crece, no sólo el costo de muchos equipamientos -desde microcomponentes electrónicos hasta baterías- bajará, sino que también van a surgir nuevas aplicaciones", predijo.
Además, los asteroides que pasan cerca de la Tierra son ricos en agua y servirán como "una suerte de oasis" para expediciones de exploración espacial lejanas, brindando las cantidades de agua y combustible necesarias.
Estos "tanques de agua" van a revolucionar la exploración espacial y volver los viajes en el espacio mucho más baratos, estimó Eric Anderson, cofundador y copresidente de Planetary Resources.
"El agua es sin duda el elemento más esencial en el espacio y el hecho de acceder a asteroides que la contengan facilitará mucho la exploración de nuestro sistema solar", estimó.
"Más allá de la función esencial del agua para la vida, también se puede separar el oxígeno del hidrógeno que la constituyen; el primero permite respirar y el segundo sirve de combustible para los motores de las naves" espaciales, explicó Anderson.
AFP