Viernes, 10 de Febrero de 2012
El gobierno de Colombia, que alojará en abril la VI Cumbre de las Américas, busca una solución diplomática a la propuesta de Ecuador de boicotear esa cita en caso de que Cuba no sea invitada, dijo este viernes el presidente Juan Manuel Santos.
"Vamos a ser anfitriones de la Cumbre de las Américas. Esperamos que esta liebre que nos saltó en estos últimos días la podamos domar y podamos resolver el impasse que hay ahí sobre la asistencia de unos y otros", señaló el mandatario.
"Eso debe hacerse no a través de los medios de comunicación, sino por las vías diplomáticas, por las vías que corresponde", enfatizó el mandatario en un acto oficial en Medellín (400 km al noroeste de Bogotá).
Las declaraciones de Santos ocurren luego de que la canciller colombiana, María Angela Holguín, se reuniera el miércoles con el presidente cubano, Raúl Castro, y su canciller, Bruno Rodríguez, en La Habana.
La canciller indicó que el gobierno cubano le confirmó su interés en asistir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en el puerto de Cartagena (norte) y a la que se espera que acuda el presidente estadounidense, Barack Obama.
Sin embargo, Holguín refirió que la decisión de invitar a Cuba no corresponde únicamente a Colombia, sino que debería ser fruto de un consenso con los demás países.
Cuba nunca ha participado en una Cumbre de las Américas, a la que asisten los mandatarios de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El debate sobre la presencia de Cuba en Cartagena surgió después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propusiera a sus pares de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cancelar su asistencia a la cumbre si Cuba no era invitada.
Los cancilleres del ALBA tienen previsto reunirse el próximo 14 de febrero en La Habana para abordar ese asunto.
AFP