“El parte es de tranquilidad”, dijo ayer en Cartagena el viceministro del Interior de Relaciones Políticas, Carlos Eduardo Gechem, tras reunirse con la Comisión Departamental de Seguimiento Electoral, previa a la elección de mañana en la capital de Bolívar.
Durante el encuentro, las autoridades nacionales y regionales revisaron las acciones y estrategias adoptadas para garantizar la transparencia de los comicios.
“Todas las medidas se han tomado, no solamente para que los cartageneros puedan expresar su decisión, sino también para que el Estado garantice que esta jornada se realizará con total normalidad", agregó Gechem, reiterando que todos los puestos de votación contarán con la vigilancia de la Policía Nacional y la Infantería de Marina, así como de diferentes organismos del Estado, para evitar posibles alteraciones de orden público.
Durante esta jornada, Gechem reiteró el compromiso del Gobierno nacional de continuar trabajando de manera interinstitucional con todos los organismos del Estado, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, "con el fin de contrarrestar los riesgos identificados y hacer de esta jornada electoral un evento ejemplar".
“Reiteramos el llamado a los cartageneros para que denuncien las irregularidades que observen en contra del proceso electoral y trabajen de la mano con las autoridades, con el único propósito de que ejerzan libremente su derecho al voto”, indicó Gechem.
Cuentas claras
En la Comisión, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nora Tapia, indicó que desde ese organismo se implementó el aplicativo Cuentas Claras, que ha permitido a los candidatos reportar cuál es su fuente de financiación.
"Desde este sistema se ha realizado un seguimiento a los movimientos financieros de las campañas. Este aplicativo estará, inclusive, hasta una semana más, después de las elecciones", informó Tapia.
Para estas elecciones, la Registraduría implementará en todos los puntos de votación el sistema biométrico, el cual identifica en menos de 3 segundos a los votantes, reduciendo las posibilidades de fraude.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) desplegará 140 observadores los cuales estarán distribuidos en los diferentes puestos de votación.
La Procuraduría, la Fiscalía, el CTI y la Defensoría del Pueblo harán seguimiento a la jornada electoral.
Riesgos
Alteraciones en orden público, injerencia de funcionarios públicos en la campaña, posibles casos de corrupción al sufragante, riesgo de aglomeraciones intencionales en los puestos de votación y financiación de las campañas, son los principales riesgos que alertó la MOE, manifestó Pablo Abitbol, delegado de esa ONG.
Abitbol dijo que se han recibido denuncias en dos sentidos específicos: el primero en lo que tiene que ver con la población vulnerable y en particular lo que tiene que ver con los adultos mayores. “Le hemos solicitado a la Administración distrital y a la Procuraduría que estén muy pendientes en los centros de los adultos mayores, porque existe la preocupación que quienes cumplen con el papel de orientar, puedan incurrir en el delito de orientarlos por quien votar”, dijo.
Anotó que se han recibido denuncias de funcionarios que supuestamente han citado a reuniones sobre programas de gobierno como programas de Familias en Acción, los subsidios del Sisben, subsidio para la promoción cultural, “confundiendo a las ciudadanía que si gana un candidato en particular o si pierde un candidato en particular ellos van a dejar de recibir esos subsidios o los beneficios de los programas de gobierno”, indicó Abitbol.