Ante la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de negar la preclusión a la investigación del expresidente Álvaro Uribe Vélez por segunda vez, por presunta compra de testigos y fraude procesal, el exmandatario contradijo dicha sentencia en un evento realizado en Medellín por el Centro Democrático.
Desde Medellín, Uribe afirnmó que "no hay un solo elemento de prueba en el sentido de que algún caso fuera por iniciativa. Nunca tomé la iniciativa, siempre busqué que se verificara aquella injusticia contra mí".
El exmandatario aseguró que entregó todas las pruebas que corroboran que no estuvo envuelto en el caso al que se inculpa.
“Siempre pedí verificar informaciones que llegaban desde 2011 sobre visitas a presos a quienes ofrecían beneficios para que declararan en mi contra, muchas de ellas por el senador Cepeda. No hay un solo elemento de prueba en el sentido de que algún caso fuera por mi iniciativa”, señaló Uribe.
Por otro lado, Uribe señaló que: “yo he hecho valer mi derecho a defender mi reputación y han abusado de ese derecho para anular mis derechos electorales, para pretender anular mi libertad y ponerme a terminar mis años en una cárcel”.
También, sostuvo que en ningún momento manipuló la información entregada y no les pidió a sus abogados que alterarán los archivos.
El exsenador señaló que a pesar de que la Fiscalía ha concluido que no hay fundamentos para seguir adelante con las investigaciones se le sigue acusando, por lo que esto se trataría de “una persecución en contra suya y de su hermano”.
Cabe recordar que es la segunda vez que un juez niega la solicitud de preclusión del caso Uribe, pues en abril del año anterior la jueza 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, Carmen Elena Ortiz, tomó esa decisión al concluir que la Fiscalía no logró demostrar la tesis de que el expresidente de la República no cometió delito y cuestionó al ente acusador por no realizar “una investigación rigurosa”, lo que justificó en que el entonces fiscal a cargo, Gabriel Jaimes, omitió llamar a declarar a varios testigos, considerados pertinentes y que habían podido aportar más elementos para esclarecer la verdad sobre los supuestos sobornos.
En tanto que este viernes la jueza 41 penal del circuito, Laura Barrera, al explicar su decisión dijo que “contrario a lo aseverado por el señor Fiscal, sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva, descrita en al artículo 444 de soborno en actuación penal, sí ocurrió y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe”.