CON EL anuncio de la creación de zonas humanitarias en las que habrá proyectos de desarrollo, las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) concluyeron este lunes, en Caracas, el cuarto ciclo de conversaciones de paz.
De acuerdo con el senador Iván Cepeda Castro, presidente de la Comisión de Paz del Senado y miembro de la Delegación de Paz del Gobierno, en estas zonas habrá una intervención de carácter humanitario.
“Concluye exitosamente un nuevo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Eln, el cuarto ciclo, con importantes acuerdos. Se crean zonas humanitarias en las cuales habrá una intervención, no solo de carácter humanitario, sino también a través de proyectos de desarrollo y que van a plasmar muchos de los acuerdos de paz a los que está llegando la mesa”, declaró Cepeda.
A través de un comunicado en conjunto, ambas delegaciones informaron que dentro del acuerdo parcial está el "desarrollo de mecanismos concretos para atender a los presos políticos y personas privadas de la libertad reconocidas como integrantes del Eln recluidos en prisiones y centros de detención del país. Las prisiones y centros de detención en Colombia serán considerados como zonas críticas".
El presidente Gustavo Petro retomó las negociaciones de paz con esta guerrilla guevarista en noviembre de 2022, después de que fueran suspendidas por su antecesor, Iván Duque (2018-2022), tras un atentado que dejó una veintena de policías muertos en una escuela de adiestramiento.
Por su parte, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, sostuvo que ha iniciado un proceso de participación que pretende ser el encuentro entre un Eln civil y la sociedad colombiana. “Ese escenario en el que se transmiten las diferencias de manera franca, inteligente y sin agresiones que ayudarán a la construcción de un gran Acuerdo Nacional", aseveró.
Más actividades
En las próximas semanas las delegaciones se trasladarán a los territorios para desarrollar actividades concernientes al cese el fuego bilateral, la participación de la sociedad en el proceso de paz y el desarrollo de la pedagogía social de todos estos asuntos.
Del mismo modo, el Gobierno y Eln indicaron que continúa la fase de diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz, con la consolidación del Comité Nacional de la Participación (CNP), a través de la conformación de cinco comisiones que preparan actualmente 25 procesos nacionales y regionales “que permitirán confeccionar el plan nacional de participación”.
Finalmente, anunciaron que la tercera sesión plenaria del CNP se desarrollará los días 9 y 10 de septiembre de 2023.
"Obstáculos a este proceso"
La tregua con verificación de la ONU se acordó en el ciclo anterior de conversaciones celebrado en La Habana y entró en vigor el 3 de agosto.
"Tenemos que constatar que el cese al fuego ha estado bajo fuego. De manera muy intensa ha habido una campaña mediática de los grandes medios, las grandes empresas de comunicación, buscando colocar obstáculos a este proceso", señaló Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln.
"También ha habido ataques muy inclementes a comunidades que tratan de desarrollar una veeduría social de este cese al fuego y de participar en las distintas actividades que buscan integrar a todos los sectores de Colombia en el proceso de paz", agregó.
De igual manera, sostuvo que "la valoración que nosotros hacemos de estos ataques, tanto los mediáticos como los ataques militares en el terreno, es que obedecen a sectores que están contentos con la crisis estructural que vive el país y no quieren que haya cambios hacia una democratización".
El presidente Petro también dialogó con disidentes de las Farc que no dejaron las armas o las retomaron, responsables de recientes ataques en los que mataron a cuatro policías en el Cauca, suroeste de Colombia. Igualmente, negocia con grupos paramilitares y pandillas.
La mesa con el Eln se vio empañada a principios de agosto por una denuncia de la Fiscalía sobre un supuesto plan de asesinato contra el jefe del Ministerio Público por parte de la guerrilla, que negó la acusación y dijo que se trataba de un sabotaje al diálogo.