Debido a los problemas laborales en el campo de Rubiales y a algunos atentados contra la infraestructura petrolera, este año no se llegaría al millón de barriles diarios como se había pronosticado en los últimos meses.
Sin embargo, el país sí cumplirá con la meta de 920 mil barriles diarios establecida a comienzos de año, de acuerdo al nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Orlando Cabrales Segovia.
Dijo el funcionario que, aunque se va a cumplir con los 920 mil barriles diarios, el propósito del Gobierno era alcanzar el millón de barriles de crudo a finales de diciembre de 2011.
Para Cabrales Segovia es claro que los problemas del campo Rubiales en Puerto Gaitán (Meta) tienen que mejorar para que se mantengan “unas condiciones adecuadas en la producción”.
Voceros de la petrolera Pacific Rubiales han admitido que la producción ha bajado de los 240.000 barriles diarios que se reportaban antes de los problemas laborales que terminaron afectando los trabajos en los campos, lo que ha significado una menor producción hasta los 220.000.
El director Cabrales aclaró que los contratos suscritos con la Agencia permiten hacer un seguimiento de los compromisos contractuales de las compañías. “Esa labor tiene que seguir, hay que fortalecerla para asegurarnos que los contratistas estén cumpliendo con las obligaciones de los contratos”.
Asimismo, el directivo dio a conocer un estudio realizado por la firma Arthur D. Little en 2011 entre 33 empresas internacionales, algunas de las cuales tienen contratos con la Agencia, el cual destaca las mejoras en percepción de transparencia en los procesos de contratación, la estabilidad del país y la seguridad personal.
Durante su presentación, Cabrales Segovia informó que Colombia pasó de tener reservas de crudo por 1,542 millones de barriles en 2003 a 2,058 millones de barriles el año pasado. En cuanto a gas, pasó de 4 tera pies cúbicos de reservas comerciales a 4,7 en 2009 y a 5,4 en 2010.
También destacó que mientras que en 2003 la producción promedio anual era de unos 530 mil barriles por día, a septiembre de 2011 se llegó a más de 900 mil barriles por día de crudo promedio anual, aumentando así casi 70 por ciento.
En cuanto a pozos exploratorios destacó que en 2003 había 28, en 2010 se llegó a 112 y la meta para 2011 es alcanzar 130 pozos. De igual manera informó que mientras que en 2003 existían 20 contratos de asociación, para el 2011 la meta es llegar a 70 contratos de E&P y de evaluación técnica.
Cabrales Segovia señaló que en el caso de la adquisición de kilómetros de sísmica 2D en el año 2003 había cerca de 4.000 kilómetros y en el año 2010 se subió el tope de 25.000 kilómetros. Hasta septiembre de 2011 van más de 16.000 kilómetros de sísmica 2D.
Una vez presentados los resultados de los primeros ocho años de gestión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y las metas de los próximos cuatro años, el nuevo Director presentó las cifras del estudio realizado por la firma Arthur D. Little.
Las empresas encuestadas por dicha firma provienen de una alta diversidad de regiones y cerca de la mitad cuenta con una producción diaria mayor a 300 mil barriles por día.
El estudio ratifica que Colombia sigue ofreciendo el mayor atractivo general en América Latina, y destaca mejoras en la percepción de transparencia en los procesos de contratación con respecto al 2008.
Cabrales Segovia fue enfático en afirmar la importancia de mantener la capacidad técnica de la Agencia, continuar en la promoción de inversión en el sector y administrar de la mejor manera eficiente los contratos existentes.