No se conoce Ley de Justicia y Paz | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Noviembre de 2012

Es bajo el conocimiento que tienen los ciudadanos de la Ley de Justicia y Paz (Nº 975), a pesar de que posibilitó la desmovilización de buena parte de las estructuras paramilitares y de  sus siete años de aplicación.

Así lo muestra una encuesta denominada ¿qué piensan los colombianos después de siete años de Justicia y Paz?, proyecto adelantado por el Centro de Memoria Histórica, la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a Víctimas, la Fundación Social y el Programa de Investigación Sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Se contó también con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La encuesta tenía como objeto identificar el grado de conocimiento y opiniones sobre el proceso de justicia transicional en el país y su impacto en la sociedad.

Para tal fin se hicieron diferentes preguntas a tres grupos poblacionales: población general (subdividido a su vez en las categorías afectados por el conflicto armado interno y los no afectados) así como víctimas organizadas y expertos. Estos últimos son personas que por su trabajo o investigación tienen un amplio conocimiento de la Ley de Justicia y Paz.

La encuesta fue aplicada por la firma Ipsos Napoleón Franco a 1.843 personas, en lo que corresponde a la población en general; 304 personas del grupo de víctimas organizadas; y 138 ciudadanos del grupo de expertos.

La encuesta fue adelantada entre el 6 de enero y el 12 de marzo en seis regiones del país: Caribe, Central, Pacífico, Suroriental, oriental y Bogotá.

La encuesta preguntó ¿qué tanto considera usted que conoce acerca de la Ley de Justicia y Paz?, frente a lo cual el 11% de la población general contestó que ni siquiera ha oído hablar de esta norma. En lo que coincidieron el 9% de las víctimas y el 11% de los no afectados y el 2% de las víctimas organizadas.

La encuesta encontró que la mayoría de la gente ha oído hablar  de la Ley de Justicia y Paz pero realmente no conoce mucho de ella. Así lo señaló el 71%de la población general, el 67% de las víctimas, el 71% de los no afectados y el 56% de las víctimas organizadas.

La mayoría de las personas señalaron que sabían de la Ley de Justicia y Paz por lo que han escuchado en los medios de comunicación, y en un segundo lugar la fuente de información ha sido por el ‘voz a voz’.

En este sentido la investigación coincide con una encuesta realizada el año anterior, el Barómetro de Las Américas, la cual indagó si conocían la Ley de Justicia y Paz: menos de uno de cada tres respondió afirmativamente.

 

Valoración de la norma

 

La encuesta también quiso conocer la percepción que tiene la población sobre la contribución de la Ley 975 a la reconciliación.

En este sentido esta Ley sale bien librada de acuerdo a las respuestas de los ciudadanos, a pesar de que ha sido vapuleada en varios cortes de cuentas que se le han hecho por el escaso número de condenados, la alta cantidad de desmovilizados que se acogieron a ella sin que hasta la fecha se les haya definido su situación jurídica, y las deficiencias en materia de reparación de los victimarios a las víctimas.

La encuesta preguntó ¿cree que el proceso de Justicia y Paz es…? Un 76% de las víctimas consideró que es una ayuda para la reconciliación, en lo que coincidieron el 64% de la población general, el 61% de los no afectados, el 59% de las víctimas y el 58% de los expertos.

En 2005 en el marco de la Ley de Justicia y Paz empezó la entrega de armas y desmovilización de los grupos paramilitares.

Al respecto la encuesta preguntó ¿usted tiene una impresión positiva de las desmovilizaciones, una impresión negativa  o no sabe que se dieron desmovilizaciones?

El 65% de las víctimas consideró que fueron positivas las desmovilizaciones, en lo que coincidió el 61% de la población general y el 60% de los no afectados.

En tanto que el 61% de los expertos piensa que en general las desmovilizaciones fueron negativas, en lo que coinciden el 54% de las víctimas organizadas, el 32% de los no afectados, el 31% de la población general y el 28% de las víctimas.

 

Justicia

 

En otro de sus frentes la encuesta buscó establecer la percepción del avance en la justicia en el marco de la Ley de Justicia y Paz, para lo que preguntó ¿qué tanto cree usted que se ha avanzado en la aplicación de la justicia a los antiguos grupos paramilitares, ahora desmovilizados?

El 29% de la población general cree se ha avanzado mucho, así como el 31% de las víctimas, el 29% de los no afectados, el 20% de la víctimas organizadas y el 6% de los expertos.

Mientras que el 26% de la población general considera que se ha avanzado poco en la aplicación de justicia a los desmovilizados, en lo que coinciden el 33% de las víctimas, el 25% de los no afectados, el 38% de las víctimas organizadas y el 70% de los expertos.

Igualmente se buscó establecer la percepción sobre los obstáculos para hacer justicia respecto a las violaciones al Derecho Internacional Humanitario cometidos dentro del conflicto armado.

Al respecto dentro varios posibles obstáculos, los encuestados destacaron en mayor grado que la justicia no ha actuado y hay impunidad. Así lo señaló el 40% de la población general, el 39% de las víctimas, el 40% de los no afectados, el 43% de las víctimas organizadas y el 61% de los expertos.

También se buscó establecer ¿qué tanto confía usted en el sistema judicial de Justicia y Paz?, frente a lo cual el 48% de la población general señaló que confía algo, en lo que coincidió el 47% de las víctimas, el 48% de los no afectados, el 39% de las víctimas organizadas y el 39% de los expertos.

En este punto también se buscó establecer la percepción que tiene la gente sobre la investigación de la Fiscalía, en lo que no salió bien librado este organismo pues el 84% de los expertos piensa que no ha investigado los suficiente, en lo que coinciden el 79% de las víctimas organizadas, el 79% de las víctimas, el 70% de la población general y el 68% de los no afectados.

 

Destino de los desmovilizados

 

La encuesta también indagó sobre los beneficios legales para las personas que dejan las armas, un aspecto que gana más importancia ahora que el Gobierno nacional y las Farc iniciaron diálogos para poner punto final al conflicto.

Aunque vale aclarar que esta encuesta se desarrolló en un momento en que no se sabía de la posibilidad de que el Gobierno y las Farc se sentaran a hablar de paz.

En este sentido la encuesta preguntó ¿suponiendo que sea posible castigar a todos los guerrilleros que cometieron delitos graves en desarrollo del conflicto, con cuál de esta opciones estaría más de acuerdo?

Al respecto se dieron varias opciones como castigar solo a los líderes, que se castigue solo a los que han cometido atrocidades, entre otras. Sin embargo, la mayoría coincidió con que el Estado tiene la obligación de castigar a todos porque de lo contrario se vulneran los derechos de las víctimas.

 

 

 

Responsables de la violencia en Colombia

. Guerrilla: población general 32%, víctimas 37%, no afectados 31%, víctimas organizadas 23%, expertos 6%

. Gobierno: población general 16%, víctimas 16%, no afectados 16%, víctimas organizadas 23%, expertos 37%

. Paramilitares: población general 6%, víctimas 11%, no afectados 5%, víctimas 24%, expertos 15%

 

 

 

Percepción sobre la guerrilla colombiana

. Son simples delincuentes: población general 82%, víctimas 84%, no afectados 81%, víctimas organizadas 68%, expertos 55%

. La guerrilla representa ideales revolucionarios: población general 13%, víctimas 12%, no afectados 14%, víctimas organizadas 21%, expertos 21%.