“El gobierno no se ha levantado de la mesa”, declaró el ministro de Minas, Amylkar Acosta, al anunciar que hoy “estaremos reunidos con los voceros de los transportadores para analizar la política de precios del diésel”.
El alto funcionario reiteró que el Ejecutivo nacional no ha dejado de cumplir los compromisos a los que se llegaron el año pasado y que por el contrario los ha hecho valer estrictamente.
"Los acuerdos pactados, en lo que concierne al Ministerio de Minas con el precio del ACPM, fue de congelar el precio hasta el 31 de diciembre del año anterior y adicional a eso mantener mesas de trabajo, las cuales retomaremos el día 9 de enero", explicó.
Tras el alza de 99 pesos en cada galón del Aceite Combustible para Motores (ACPM), varios gremios de transportadores han empezado a gestar un movimiento de protesta, que podría desembocar en un paro nacional cuya hora cero podría ser en el amanecer del 18 de enero, es decir de este sábado en ocho días.
Según Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), los propietarios de camiones le han insistido al Estado en el desacierto en el que se ha traducido la actual política para ajustar los precios del ACPM.
“No descartamos la iniciativa de la protesta social. El Gobierno no nos ha dejado otra estrategia”, alegó Ramírez, agregando que el Congreso tampoco se comprometió con los transportadores: “Teniendo un proyecto serio, el Legislativo ha debido hacer los debates. No nos gusta como éstos se manejan”.
Por su parte, Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, aseguró que el Gobierno incumplió el acuerdo pactado sobre el precio del combustible.
“El acuerdo era claro y decía que hasta el mes de diciembre el precio iba a estar congelado y mientras tanto, hacíamos unas mesas de trabajo para revisar las fórmulas. No se creó ninguna mesa y sí subieron los precios del combustible”, consideró Aguilar.