“Comparto que todo el mundo pague para garantizar unas inversiones suficientes para la ciudad”: Carmenza Saldías.
Que “no hay voluntad política” para cobrar la plusvalía, le aseguró Carmenza Saldías a este Diario, experta en investigación y gestión regional en planeación y desarrollo regional, pero sobre todo autora intelectual de dicha contribución.
Saldías fue secretaria de Hacienda y Planeación de Bogotá, pero siempre ha estado ligada a la academia. En la actualidad es catedrática en las universidades de los Andes y el Rosario.
EL NUEVO SIGLO: Por estos días que el Alcalde electo puso en el tapete el cobro de plusvalía. Hay confusión con la valorización. ¿Cuál es la diferencia?
CARMENZA SALDÍAS: Hay diferencias relevantes. La plusvalía es una contribución que se cobra a los dueños de las tierras por el mayor valor que adquiere del suelo ante decisiones político administrativas, mientras tanto la valorización es el mayor valor que adquieren las edificaciones por el resultado de las inversiones que se hacen con los recursos públicos para mejorar las infraestructuras y los equipamientos.
ENS: Se argumenta que la plusvalía no ha funcionado porque tienen problemas técnicos ¿Por qué?
CS: En todos los impuestos siempre puede haber cosas para mejorar. Hay algunos problemas desde la propia concepción de la ley que tiene algunos vacios que hacen que estén reproducidos en el acuerdo del Concejo en 2003 con base en las leyes expedidas por el Congreso de la República.
Los cobros que se han hecho en 2005, cuando se puso al servicio el cobro de la contribución de la plusvalía. Las demandas y demás no han prosperado y el acuerdo se mantiene, su aplicación, hasta donde tengo conocimiento.
Los problemas en cualquier estructura siempre los puede haber, pero cuando en lugar de aplicar las cosas que se tienen, se buscan otros impuestos o normas y tramitar nueva leyes, el comportamiento cambia.
ENS: ¿Se dice que la ciudad presupuesto cuantiosos ingresos que nunca llegaron?
CS: No. Había unas proyecciones que fiscalmente se deben revisar periódicamente porque se toman bajo unos supuestos que son indicativos de lo que podía llegar a ser.
Entonces no es que las proyecciones estuvieran equivocadas, sino que cualquier cuenta que se haga sobre la cantidad de suelo por desarrollo urbano se produciría en Bogotá, debe revisarse.
Por recuperación de plusvalía, el cambio del uso del suelo en zonas residenciales de vivienda de un piso a edificios o zonas industriales, serían montos enormes de riqueza adicional que le estarían generando a la ciudad.
De allí a que se cobre hay una diferencia entre lo que se ha cobrado y lo que se había estimado que se podía en algún escenario cobrar. También puede estar indicando lo que no se está cobrando y lo que no se está gestionado de manera adecuada en el gobierno.
ENS: ¿La plusvalía tendrá mucha relevancia en el nuevo gobierno de Bogotá?
CS: Hay algo de hipnosis. El Alcalde llega con una propuesta, no de mejorar lo actual, sino con cosas nuevas, muy respetable, pero esos temas son complejos y se desaprovecha los márgenes que el acuerdo da a la ciudad.
Quedo con las dudas de si el Alcalde colocará cosas nuevas y no usar las que están; si cambia la forma de cobrar la operación de la valorización sobre las construcciones por inversiones publicas y va dejar de usar las cargas y beneficios contemplados en la norma para que se haga por parte de los desarrolladores de ciudad. Tengo esas dudas, pero comparto que todo el mundo pague para garantizar unas inversiones suficientes para la ciudad.
ENS: ¿Que le recomendaría al alcalde Petro?
CS: No, yo no alcanzo a recomendar y menos al Alcalde electo. Esperaría que las autoridades actúen con la mesura suficiente con los grandes problemas como las inundaciones, el agua, la relación con la región, la mesura y racionalidad a la hora de tomar decisiones de inversión pública tendría que ser la responsabilidad.
ENS: ¿Las distintas administraciones no ha sido diligentes para cobrar la plusvalía?
CS: No hay voluntad política para cobrarla. El anterior Secretario Distrital de Hacienda planteó cambiar el sistema de no aplicar la plusvalía sino hacer subastas de suelo, pero al final no hizo ni una ni otra. Hay que hacer una reflexión del porque no ha sido agenciadas como se debería por parte del gobierno distrital.
La plusvalía en parte no se cobra, por ejemplo, en la zona del aeropuerto, el centro, las zonas de renovación porque nada que logran tener el plan como corresponde. Entonces a veces puede ser que la proyección de cuánto se iba a recaudar suene alta, pero también puede ser que la capacidad de gestión de la administración distrital se quedó corta frente a la necesidad de actuar con seriedad y rigor pero con celeridad y en el tiempo real.