Tal y como se tenía programado se llevó a cabo la reunión en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde y varios representantes del sector agro.
De acuerdo a las declaraciones del Jefe de la Cartera, en la reunión el mandatario Santos le hizo un llamado de atención al presidente de la SAC, Rafael Mejía por señalar que en La Habana se estaba negociando el modelo agrario de Colombia.
Al parecer Santos habría dicho ¿de dónde diablos saca esto de pensar que se hubiese negociado el modelo económico o la propiedad privada en La Habana?”, según las declaraciones del Ministro el tema se aclaró y siguieron con otros puntos del encuentro.
Por su parte el jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle explicó que no se ha tocado ni una coma de lo acordado con los gremios en el tema agrario, “No hay justificación para después de haber recibido apoyo de las partes gremiales respecto a esas ideas se ponga en duda el contenido o los efectos” explicó.
Así mismo indicó que “se está haciendo dentro del marco del Estado de derecho sin que exista ningún riesgo para los inversionistas en Colombia”.
Lizarralde admitió que en un ambiente muy tenso los gremios del sector expusieron los inconformismos en materia de subsidios, beneficios directos y fondos de fomentos.
De igual manera el alto funcionario se mostró abierto para discutir de manera bilateral y aclarar ciertos puntos sin quedarse sentados en la silla sin conversar, afirmó que lo más importante es conciliar y llegar a acuerdos.