No hay motivo para que renuncie: Zuluaga | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Mayo de 2014

Insistiendo en que el video con el hacker es una trampa que le tendieron porque está subiendo en las encuestas, el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga ratificó que no ha hecho nada ilegal y que la cinta que escandalizó al país está manipulada.

En un comunicado de 8 puntos, Zuluaga ratifica que en toda su carrera pública ha sido un hombre transparente y honesto. Dijo que no renunciará a su candidatura y pidió apoyo electoral.

"A lo largo de mi vida pública, siempre he tenido un comportamiento recto y honesto. Soy un hombre de familia, de firmes convicciones éticas y morales, que ha luchado durante 27 años por una Colombia distinta, por la paz sin impunidad y con inclusión social. 

En relación con los episodios que han copado la atención pública desde hace casi dos semanas, justo cuando mi campaña ha empezado a liderar las encuestas de intención de voto y el candidato-presidente cae, me permito decir lo siguiente: 

1.-Queremos insistir esta tarde en que este video es un montaje. Esto es fruto de una estrategia usada muchas veces por el asesor del presidente Santos, J.J. Rendón. Hay ejemplos claros de acciones similares en campañas  en que trabajó J.J. Rendón en México, Venezuela, El Salvador y Panamá. En el video divulgado en la página de la revista Semana hay ediciones o manipulaciones claras a los 3 minutos y 33 segundos y a los 5 minutos y 2 segundos. En esos momentos es posible verificar que el video es cortado, pero el sonido permanece igual. A los 5 minutos es tan grosero el corte, que no necesita peritos para determinar que el video es un montaje. La mano que filma se mueve, pero el sonido sigue sin ninguna alteración. Técnicamente eso es imposible sin edición. Nuestros peritos están analizando si el sonido es compatible con la imagen. Reitero que el que esa reunión se hubiera realizado con el objetivo de filmarme a escondidas, demuestra la trampa. 

2.-Esta trampa que nos han tendido nos ha causado una enorme sorpresa por lo mezquina y baja, puesto que atenta contra nuestra honorabilidad y la de millones de colombianos. Lo insólito de esta trampa me tomó, repito, por sorpresa, y me llevó incluso a tener una inicial imprecisión, cuando en una primera declaración radial respondí que no había realizado visita alguna a la oficina del señor Andrés Sepúlveda. En ese momento no pude recordar que sí había realizado esa visita, una de las más de mil que he hecho en todo el país a lo largo de esta campaña por la Presidencia. 

3.-Cuestionar mi honorabilidad porque no tengo un cronómetro para contabilizar cuánto duró dicha visita, es absurdo y además poco considerado con una persona que como un candidato presidencial tiene jornadas de 20 horas y decenas de reuniones diarias. 

4.-Ni en esa única visita a la oficina del señor Sepúlveda, ni en ninguna otra en mi vida, he abordado temas ilegales. No se me puede señalar de haber incurrido en alguna conducta reprochable. 

5.-Reitero que la visita del doctor Luis Alfonso Hoyos al canal RCN, de la que fui informado con posterioridad a su realización, es anterior a la supuesta fecha de grabación de dicho video. 

6.-Mi posición y mis ideas frente a la actual negociación con las Farc en La Habana son ampliamente conocidas desde hace muchos años. Resulta absurdo que ahora se pretenda armar un escándalo con supuestas interceptaciones de mi campaña a participantes de esa negociación. Todos los colombianos saben cómo actúa esa organización terrorista y es fácil deducir sus crímenes y posturas. 

7.-Gracias a los medios de comunicación se ha conocido en las últimas horas que la infiltración de la que hemos hablado es cierta, puesto  que un supuesto testigo protegido ha reconocido que nos ha grabado permanentemente de manera ilegal.

 


Lo que dice el supuesto testigo, según versiones de prensa, es mentira. Nunca he pedido, solicitado o difundido información obtenida de manera ilegal. En esta guerra sucia, en momentos en que nosotros subimos en las encuestas, gracias a millones de colombianos que se identifican con nuestras propuestas, y el candidato-presidente cae, seguramente surgirán nuevos videos y nuevas trampas que buscan socavar a nuestra campaña. 

8.-Toda Colombia me conoce. Soy un hombre serio y a favor del castigo a cualquier persona de mi campaña envuelta en actos ilegales. 

9.-Reitero mi llamado a los colombianos de bien que apoyan nuestras ideas a que nos acompañen masivamente este 25 de mayo con su voto en las urnas. Vamos a ganar".

 

El video está editado: defensa de Zuluaga

Aunque tanto el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el senador electo Álvaro Uribe reaccionaron diciendo que se trataba de un montaje, en realidad ninguno desmintió lo que se evidencia en el video divulgado este fin de semana por la revista Semana: que el aspirante sí sabía de las actividades del hacker Andrés Sepúlveda, capturada por la Fiscalía acusado de realizar interceptaciones ilegales a los negociadores de paz en La Habana.

 

El video está “manipulado y editado” pues se trata de un montaje para enlodar la campaña de Zuluaga, sostuvo su abogado Jaime Granados.

En el video se ve a Zuluaga sentado al lado de un hombre que aparece de espaldas, identificado como Sepúlveda, y quien le habla de información obtenida de inteligencia militar o mediante "monitoreo de comunicaciones".

"¿Qué estamos mostrando? Información desde el lado de inteligencia (...) Esto es solo un ejemplo: es la hoja de vida militar de quienes están negociando en La Habana", dice el hacker mientras muestra a Zuluaga la pantalla.

"¿Todos sus prontuarios?", pregunta Zuluaga, a lo que recibe una respuesta afirmativa de Sepúlveda, quien luego explica al candidato que obtiene información de fuentes como el "Comando Sur" estadounidense y del "monitoreo a las comunicaciones" de las Farc.

En la conversación, grabada por una cámara escondida, Zuluaga pregunta también a Sepúlveda: "Andrés, entonces ¿qué golpe nos va a dar Santos como su tabla de salvación de aquí al 25" de mayo?

En el video aparece la voz de un tercer hombre identificado como Luis Alfonso Hoyos, asesor de Zuluaga que renunció a su cargo luego de que fuera divulgado un video suyo junto a Sepúlveda.

Sepúlveda está detenido desde el 6 de mayo por presuntamente haber interceptado correos electrónicos de Santos y negociadores en La Habana para afectar el proceso de paz que se adelanta desde noviembre de 2012 entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Tras la detención de Sepúlveda, Zuluaga, candidato del Centro Democrático, admitió que el detenido prestaba servicios informáticos a su campaña pero negó haber tratado directamente con él y reprobó "cualquier

 

Que renuncie

El candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, solicitó la renuncia de Zuluaga.

“Me parece gravísima para nuestra democracia la información que publica Semana, que configura un caso aún más grave que el proceso 8.000”, sostuvo, anotando que “primero, le mintió al país; y de manera gravísima, porque además la mentira encubría delitos”.

Para Peñalosa, “Zuluaga debe renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la justicia a responder por estos delitos”, ya que “Colombia no puede permitir que un candidato a la Presidencia le mienta, y además cometa delitos”.

Por su parte, el representante por Bogotá, Simón Gaviria, director nacional del Partido Liberal, declaró que "el escandaloso video revelado en las últimas horas por la revista Semana en el que aparece el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con el chuzador del proceso de paz Andrés Fernando Sepúlveda no deja duda de que Zuluaga es un cínico y mentiroso".

Para Gaviria es claro que Zuluaga sí conoció de cerca "las perversas intenciones del chuzador del proceso de paz".

"Zuluaga nos miró los ojos a los colombianos y nos mintió. Nos quiso hacer creer que no tenía nada que ver en este escándalo y ahora nos venimos a dar cuenta que es el patrón del chuzador del proceso de paz. Se alió con delincuentes para traicionar a los colombianos, para traicionar a la patria", dijo.

Zuluaga debe ponerle la cara al país, a la justicia y renunciar de inmediato, consideró Gaviria, agregando "que Zuluaga no aplique el modus operandi del uribismo de evadir a la justicia. Que ni piense en salir corriendo del país, como han hecho varios de sus copartidarios. El patrón del chuzador de la paz debe renunciar ya".

El senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), tuiteó “Zuluaga mintió. Zuluaga conspiró. Zuluaga atentó contra la paz. Zuluaga infiltró información de seguridad nacional. Zuluaga debe renunciar”.

“Triste y muy grave que Zuluaga personalmente dirigiera el saboteo contra la paz con un hacker sicópata que le gusta el olor de la muerte”, trinó Barreras, haciendo el siguiente resumen campaña Zuluaga: “Gabo al infierno, les gusta el olor de la muerte, chuzan y atentan contra la paz, calumnian, mienten, pierden”.

 

¿Montaje?

Zuluaga emitió un comunicado en el que recordó que “el sábado 10 de mayo, esta campaña denunció que había sido infiltrada y que existían un video y unos correos preparados para poner en tela de juicio la rectitud de mis actuaciones públicas. La prensa pasó por alto esta denuncia”.

“Este video filtrado a la revista Semana hace parte de un vulgar montaje político con el que se pretende manchar nuestra campaña. El video-montaje es una trampa y no es casualidad que se publique cuando punteamos en las encuestas y el candidato-presidente cae”, dijo, agregando que “en mis 27 años de vida pública como concejal, alcalde, senador y ministro siempre he sido transparente y recto. Así actuaré como presidente”.

Para Zuluaga, “este montaje hace parte de una conducta frecuente en las campañas del asesor J.J. Rendón. Así lo hizo en las campañas en las que participó en Panamá, México, El Salvador y Venezuela. Infiltraciones, videos ilegales y falsificaciones fueron parte de su modus operandi”.

A su vez, el senador electo Álvaro Uribe, del Centro Democrático, declaró que “estos son montajes al mejor estilo del fraude chavista de Venezuela”, trayendo a memoria que “en 2010, el entonces candidato Santos y su asesor J.J. Rendón imitaron mi voz para apoyar al presidente Santos, sabiendo que era ilegal porque yo no podía hacerlo, debido a que yo era presidente”.

“Recientemente”, continuó, “me adjudicaron Andrómeda, la famosa agencia de inteligencia. Se estrellaron porque yo soy honorable. Y entonces, al otro día dijeron que eran fuerzas oscuras y después dijeron que era legal”.

Según Uribe, “para poner al partido de La U arriba en las recientes elecciones, al mejor estilo del fraude chavista, el presidente Santos y el asesor J.J. Rendón sacaron en televisión publicidad engañosa, publicidad ilegal”.

“Y ahora, aparece el montaje de un video. ¿Un video que hacen quiénes? Un presunto hacker que ha trabajado con J.J. Rendón, cercano al presidente Santos. Y entonces allí presentan a Óscar Iván Zuluaga recibiendo una información de esa que se rumora permanentemente, intrascendente para él, y además mucha de esa información que figura en los portales de internet”, manifestó Uribe.

El candidato a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, se declaró sorprendido por estas declaraciones.

"¿Cómo así que lo grave  no fue lo que ocurrió sino que se sepa? ¿Cómo así que lo grave no es la comisión de graves delitos, la vulneración de los derechos de los colombianos, sino que esos hechos se conozcan y se sepan? Y qué curioso que pongan en duda el origen de esas grabaciones que revelaron los medios de comunicación", dijo Vargas, agregando que "es inconcebible que ahora se diga que el vídeo es un montaje".