Italia aprobó plan de austeridad. Expectativa por cumbre de ministros de finanzas en Polonia
UNA calma “chicha” se vive en los mercados bursátiles –especialmente los europeos y asiáticos- tras la confirmación del primer ministro griego, Giorgios Papandreou de que su país cumplirá con los compromisos adquiridos a cambio del rescate financiero y el abierto espaldarazo que recibió de los líderes europeos: Francia y Alemania.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron que están "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro, anuncio que calmó los mercados tras una tensa jornada marcada por declaraciones alarmistas.
Los líderes europeos tuvieron una conferencia telefónica con Papandreou para poner fin a las especulaciones y la volatilidad bursátil ante la posibilidad de una quiebra de Grecia.
Sarkozy y Merkel reiteraron a Grecia que si no cumple con un estricto programa de ahorro y privatizaciones con el que reducir su déficit y su deuda pública no seguirá recibiendo los fondos de un primer plan de rescate acordado el año pasado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Ese plan, de un total de 110.000 millones de euros, le evitó a Atenas la quiebra.
Ante la insuficiencia del primer paquete, los dirigentes de la Eurozona acordaron el 21 de julio un segundo plan de rescate de Grecia, de unos 159.000 millones de euros. Sin embargo, su aplicación depende de la aprobación por parte de los gobiernos y parlamentos de la Eurozona, integrada por 17 países.
"El presidente de la República y la canciller han subrayado que, más que nunca, es indispensable aplicar plenamente las decisiones adoptadas el 21 de julio por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro para asegurar la estabilidad de la zona euro", indicó la presidencia francesa en su comunicado.
Las principales bolsas europeas, muy pendientes de esa teleconferencia, abrieron con pérdidas pero cerraron con fuertes alzas.
Fráncfort ganó 3,36%, París 1,87%, Milán 2,69% y Madrid 2,7%. Londres tuvo un alza más moderada, de 1,02%. Sobre las 18H44 GMT, en Wall Street, el índice Dow Jones aumentaba sus ganancias a 1,64% y el Nasdaq subía 1,7%.
El euro por su lado subía a las 16H00 GMT a 1,3708 dólares, frente a 1,3682 USD el martes a las 21H00 GMT.
La teleconferencia se vio precedida de declaraciones alarmistas de algunos dirigentes europeos como la del comisario europeo de asuntos económicos, Olli Rehn quien dijo ante el Parlamento en Estrasburgo que “un default o una salida de Grecia del euro implicaría costos dramáticos en el plano económico, social y político, no sólo para Grecia sino también para los otros Estados miembros de la zona euro, de la Unión Europea, y para nuestros aliados en el mundo".
O la del ministro de Economía de Polinia, Jacek Rostowski, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la UE quien advirtió que "si la zona euro se fisura, la Unión Europea no será capaz de sobrevivir".
Los europeos buscan poner coto a la crisis de la deuda en Grecia. Desde hace meses, los mercados se ven sacudidos por el miedo de que Atenas sea incapaz de reembolsar sus deudas y provoque un contagio al resto de la zona euro, incluidas Italia y España, tercera y cuarta economía del bloque.
La teleconferencia de ayer fue decidida con vistas a una reunión informal de los ministros de Finanzas de la zona euro, prevista el mañana y el sábado en Polonia.
Cosa inusual, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, participará en esa reunión, tras advertir a los europeos, y en especial a Alemania, que "deben actuar muy rápido" e inyectar más fondos para evitar zozobrar en la crisis.
De momento, Italia aprobó ayer un plan de austeridad de 54.200 millones de euros con el fin de lograr el equilibrio fiscal en 2013 y aliviar el acoso que sufre en los mercados de deuda./EL NUEVO SIGLO – AFP