Así lo afirmó el presidente del Congreso, agregando que si en marzo sigue estancada la iniciativa, él es partidario de que se retire.
Juan Manuel Corzo, presidente del Congreso de la República, mandó un mensaje de tranquilidad a los magistrados de las altas cortes, los cuales decidieron retirarse del debate argumentando ausencia de garantías para llevarlo a cabo.
El senador por el Partido Conservador aseguró que él es un “garantista de los derechos”, y que actualmente a la iniciativa le hacen falta algunos temas por resolver para que se apruebe definitivamente, pero que si finalmente no se llega a un acuerdo entre el Senado y la Cámara, es partidario de que se retire.
"Como Presidente del Congreso le he manifestado personalmente a los magistrados que seré garantista de los derechos, máxime cuando fui autor del proyecto de Ley del equilibrio de los poderes. Yo tengo que garantizar a la Rama Judicial todos sus derechos, igualmente que la Constitución. No dejaré golpear la Rama Judicial, Ejecutiva, ni la Legislativa. Tenemos que armonizar la Constitución, las leyes y todas las reformas, porque habiendo un equilibrio de poderes y una justicia clara, habrá una democracia tranquila. No habrá enfrentamiento entre los poderes, ni choque de trenes", afirmó.
En sus palabras, si en marzo no se ven avances significativos con respecto al proyecto, es mejor que este se retire del Congreso.
"Muchos parlamentarios pensaron que era una fiesta. La Constitución debe ser tratada con el mayor cuidado, es la carta sagrada de los colombianos, el régimen de la convivencia entre el Estado, la convivencia del Estado y los particulares, y de los particulares mismos. Ese susto hay que entendérselo a los magistrados de las cortes", expresó.