Sábado, 27 de Febrero de 2016
La calamidad que se está presentando en La Guajira y otras regiones del país ante la muerte por desnutrición de varios niños, no cesa. EL NUEVO SIGLO quiso investigar más esta situación con la responsable de la Entidad que vela por la protección de los menores.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, no puede garantizar que se registren más muertes de niños por desnutrición en La Guajira. De esta manera la directora de la entidad expresó que el problema de fondo es estructural, y que se requiere el concurso de todo el Estado para superarlo.
La funcionaria señaló que otro de los problemas se origina por el tema cultural de los wayuu.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación real del problema de desnutrición en La Guajira?
CRISTINA PLAZAS: La situación de La Guajira es triste, es cruel, y es infame lo que están viviendo los niños, nos tiene que doler a todos los colombianos.
ENS: ¿El Gobierno no quiere reconocer su responsabilidad en la crisis por la muerte de niños por física hambre y sed en La Guajira?
CP: Eso no es cierto, lo que pasa es que uno tiene que ver el problema estructural que se está viviendo en La Guajira. La causa es la falta de agua, y eso que el Gobierno ha hecho unos esfuerzos gigantescos en el Ministerio de Vivienda durante muchísimos años, no se invirtió en agua como se debería en el país. Este gobierno, en cabeza del Ministerio ha hecho unos esfuerzos grandes, hay problemas en manejo de aguas y de desechos, que eso es una competencia de los municipios. Hay problemas de salubridad, hay problemas de principios de atención primaria en salud pública y hay un problema de seguridad alimentaria, porque en el país nunca se había vivido una sequía tan fuerte. En La Guajira por ejemplo hace más de tres años que no llueve, se han secado los ríos, los pozos.
ENS: Sus críticos sostienen que echarle la culpa de lo que pasa en ese departamento a la sequía y El Niño no es serio. ¿Qué responde?
CP: La sequía definitivamente es un tema primordial en esto, porque no hay ríos, ayer pasaba por una ranchería y el río está completamente seco, se convirtió en una cancha de fútbol.
ENS: ¿Qué cuota de responsabilidad tiene en esta crisis la corrupción regional?
CP: Nosotros hemos denunciado la corrupción que hemos encontrado en el ICBF, presentamos todas las denuncias ante la Fiscalía, pero sí se ha visto que muchas de las inversiones que se hubieran podido hacer en el departamento no se han hecho por la corrupción que se ha visto, no solamente en el ICBF, sino con los proyectos a nivel nacional, departamental y municipal.
ENS: ¿Se acostumbraron los wayuu a una cultura de asistencialismo estatal?
CP: Tampoco se puede decir que se acostumbraron a esto, lo que sí le digo es que son muchos los cambios que se han presentado, las mismas comunidades no tienen autosostenibilidad, por el tema que le digo de la sequía y la misma cultura se ha occidentalizado. Uno no puede decir esa afirmación.
ENS: El cierre de la frontera con Venezuela y la crisis económica, muchos wayuu y guajiros volvieron al departamento y eso generó una sobredemanda de agua, alimentos, subsidios… ¿Es verdad?
CP: El tema del cierre de la frontera ha afectado a los guajiros enormemente, muchos trabajaban pasando la frontera, pero además muchos de los municipios sobre todo los de la Alta Guajira, les era más fácil pasar a Venezuela que por ejemplo ir a Riohacha o a los municipios que están más abajo. Cuando tenían unos recursos iban a Venezuela, compraban todo a unos precios muy bajos y con el cierre les cuesta cuatro veces más.
ENS: ¿Qué otro problema pudo observar en la región?
CP: El tema de la planificación familiar por la cultura, obviamente las comunidades indígenas tienen 6, 7, 8 y hasta 15 niños, y aquí cuando una mujer tiente tantos hijos no prepara el cuerpo para el siguiente embarazo y con tantos niños en la misma situación de pobreza, y que obviamente desde que está en gestación el niño ya tiene problemas de desnutrición, porque la mamá también los tiene.
ENS: ¿Qué garantiza que en algunos meses no volvamos a la misma crisis en La Guajira?
CP: Yo no puedo garantizar desde el ICBF que los niños no se van a seguir muriendo, tristemente y la gente me critica por decir eso, pero yo no puedo salir ante la opinión pública a decir algo que no se puede cumplir.
ENS: En el Chocó también se denuncian muertes por desnutrición de niños. ¿Qué se sabe al respecto?
CP: El tema de la sequía es un tema primordial, y al igual que en La Guajira estamos trabajando en el departamento del Chocó. Desde el ICBF, lo que hemos hecho y en lo que nos hemos comprometido es a que niño identificado, niño que atendemos inmediatamente y por eso hacemos un llamado a la comunidad para que no nos avisen cuando los niños mueren, sino con anterioridad, para que en los casos en que los niños no están siendo atendidos por el ICBF, inmediatamente nosotros empecemos a actuar.
ENS: ¿Cómo puede Colombia decir que cumplió con todos los objetivos del Milenio pero están muriendo niños por desnutrición?
CP: El tema de desnutrición es un tema de salud pública, no es un tema solamente de alimentos o de mercados, sino que tiene muchas variables y por ende, si no se cumplen, y lo que le digo el problema es estructural, que va más allá de la voluntad política.
ENS: ¿Qué medidas ha tomado usted en el terreno?
CP: Lo primero que hicimos fue un proceso de focalización, cuando nosotros llegamos a finales del 2014, nos dimos cuenta de que no teníamos la información real de dónde estaban los niños, y lo que hicimos fue hacer una búsqueda activa en la que identificamos a más de 100 mil personas de todas las edades, identificamos a más de dos mil rancherías e identificamos a más de 21 mil niños menores de 5 años, y lo que hemos hecho con todos esos niños que hemos encontrado es inmediatamente tomar acciones, si el niño no está registrado, registrarlo, si el niño está en un mal estado de salud, inmediatamente activar la ruta con Salud. Y si el niño no está inscrito en uno de nuestros programas, inmediatamente inscribirlo. El Presidente nos ha dicho que no hay límite presupuestal frente a la atención de los niños en La Guajira, por lo tanto niño identificado, niño que inmediatamente será atendido.
ENS: El Obispo de La Guajira señaló que el problema era la tercerización, que contrataban operadores que no conocen la zona, ¿es cierto?
CP: El tema de La Guajira es un tema muy complicado, son muchos los operadores que no quieren venir a operar aquí, es porque las distancias entre rancherías son inmensas, y son difíciles de acceder a ellas, porque no hay vías de acceso, no es fácil pero se hacen los esfuerzos para que los operadores no solo lleven comida, sino que hagan la atención integral. Son ellos los que escogen los operadores.
ENS: ¿Tiene que ver algo el factor cultural?
CP: Ellos viven en territorio sagrado, y según su cultura no se pueden mover. Los mayores comen primero que los niños. La planificación familiar va en contra de las creencias culturales, quienes trabajaban en esta cultura son las mujeres y los niños. Los que caminan por el agua son las mujeres y los niños.