El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró el jueves que no permitirá que Nicaragua ofrezca bloques para la explotación de petróleo en aguas territoriales de su país.
"La nota de protesta fue suficientemente clara y contundente: no vamos a permitir por ningún motivo que en aguas colombianas se ofrezca o si quiera se pretenda algún tipo de exploración petrolera", señaló el mandatario en una entrevista con la televisora privada RCN.
Santos insistió en que, además, los reservorios ofrecidos por Managua están situados en la reserva de la biósfera Seaflower, por lo que no pueden ser explotados.
"No debe haber ahí, por razones de cuidado del medioambiente, ningún tipo de explotación de petróleo", sostuvo.
El pasado lunes, el gobierno colombiano envió una nota de protesta al de Nicaragua, tras denunciar que este país está ofertando bloques para la explotación de hidrocarburos costa afuera en algunos puntos del mar Caribe que corresponden a Colombia.
Pero el miércoles el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, aseguró que esas concesiones están en los espacios marítimos que le corresponden y que "falsamente Costa Rica y Colombia" reclaman como propios.
La Corte Internacional de Justicia resolvió en noviembre de 2012 un litigio limítrofe entre Managua y Bogotá sobre el archipiélago de San Andrés, en el cual reconoció a Colombia la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre los cayos adyacentes, y otorgó al país centroamericano unos 75.000 km2 de mar.
Santos comentó que su país tiene instrumentos legales para mitigar ese fallo, pero se abstuvo de dar detalles indicando que se los está "afinando".
En mayo pasado, Nicaragua declaró que estudiaba la posibilidad de promover otra demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar la totalidad de las 200 millas de plataforma continental a las que considera que su país tiene derecho en el Caribe.
Garantía para Dialogos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró el jueves que es "el más indicado" para garantizar la continuidad del proceso de paz con la guerrilla FARC, en una nueva muestra de su interés en postular para un segundo mandato.
"La dinámica misma del proceso indicaría que la persona más comprometida con el proceso sería la más indicada para que el proceso continúe. Y las garantías para que el proceso sea exitoso, si hay acuerdos, pues esté en manos de la misma persona que lo inició", dijo el mandatario en una entrevista con la televisora privada RCN.
Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) llevan a cabo negociaciones en Cuba desde noviembre de 2012 para poner fin a un conflicto de casi medio siglo.
El gobernante, quien finalizará su mandato de cuatro años el 7 de agosto de 2014, también sostuvo que espera que la continuidad del diálogo de paz no esté atada a su permanencia en el gobierno más allá de esa fecha.
"Yo esperaría que no", afirmó Santos, indicando que él es el responsable del proceso, por lo que si fracasa será su culpa.
"Yo asumí ese riesgo, no se le puede achacar ese fracaso a nadie más sino al presidente que fue el que tomó la decisión, y espero no fracasar por supuesto", dijo.
Santos deberá anunciar en noviembre si se presenta o no para un nuevo período, es decir seis meses antes de las elecciones como establece la ley. La primera vuelta de los comicios está prevista para mayo de 2014 y la segunda un mes después.
El presidente ha expresado en otras ocasiones que desea que sus políticas continúen más allá del 7 agosto de 2014. Incluso, en mayo el negociador de las FARC Pablo Catatumbo se declaró favorable a una reelección de Santos para darle continuidad al diálogo.
En la entrevista de este jueves, el mandatario señaló asimismo que espera que en noviembre próximo se hayan logrado acuerdos con la guerrilla, que se sumarían al alcanzado en mayo sobre desarrollo rural integral.
"Si se demora un par de meses más no es grave. Si las campañas electorales comienzan en la mitad del diálogo tampoco es tan grave, eso no tiene ninguna consecuencia negativa", estimó.
"Lo que inexorablemente va a suceder es que la paz se convierta en uno de los temas de la campaña presidencial, gústenos o no eso va a suceder", remarcó.
AFP.