El Congreso no está en estos momentos para pensar en la construcción de una segunda torre para albergar más legisladores, le manifestó a EL NUEVO SIGLO el presidente del Senado, José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
“No se ha hablado del tema. No lo he pensado. Creo que en estos momentos el país no está para hacer esos gastos”, dijo Name.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Fabio Amín, del Partido Liberal, sostuvo que “lo cierto es que cuando se construyó el edificio del Congreso no se contemplaba que cada congresista tuviera dos oficinas y producto de esas circunstancias cada cuatro años, nos vemos siempre en la situación de que las oficinas no alcanzan, o que algunos reciben oficinas más grandes que otro”.
Amín manifestó que la mesa directiva de la Cámara no se ha sentado a mirar el tema de la construcción de edificios. “Lo que queremos es dar un mensaje de orden y de buen manejo de recursos”, declaró.
Es a raíz de los conflictos entre congresistas por el hacinamiento en las oficinas, la Secretaría General del Senado y la Dirección Administrativa han considerado conveniente tener en cuenta la construcción de una segunda torre que debería estar ubicada en donde se encuentra actualmente el parqueadero externo de funcionarios.
Para el secretario general Gregorio Eljach “las incomodidades en determinadas oficinas asignadas a Congresistas obedecen a la estrechez natural de la planta física con la que fue construida desde hace muchos años y no en razones expuestas en algunos medios de comunicación”.
"Es el mismo espacio físico que se creó desde el año 1985 con la construcción del edificio nuevo del Congreso y donde han funcionado con tranquilidad los senadores que han ocupado esas oficinas; son pequeños espacios, son condiciones que yo considero deberían ser más dignas para los congresistas, pero la Institución no ha tenido la posibilidad de ampliarlas", explicó Eljach, anotando que “este problema se resolvería con la construcción de la parte que nunca se construyó del edificio nuevo”.
Sobre los costos de construir la nueva torre, Eljach indicó que es complicado de estimar un valor, pero consideró que sería más económico que la adecuación y restructuración de una edificación ya existente, como podría ser el Ministerio de Vivienda.
“La segunda torre son dos pisos más, aledaños a donde queda el parqueadero”, dijo Eljach.
A propósito del costo, el senador Armando Benedetti, copartidario de Name, dijo que “no importa lo que uno diga. El Congreso no tiene presupuesto autónomo. Es el Ejecutivo quien debe tomar esa decisión”.