El gobierno de España no quiere que se le imponga desde el exterior en qué partidas presupuestarias debe recortar a cambio de un eventual rescate global, afirmó este lunes el jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy, declarándose contrario a reducir las pensiones.
"No podría aceptar que nos dijeran cuáles son las políticas concretas en las que hay que reducir o no hay que reducir" a cambio de una eventual ayuda financiera al país, afirmó Rajoy en su primera entrevista televisiva desde que llegó al poder en diciembre.
Después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase la semana pasada su nuevo programa de compra de deuda para los países más frágiles de la eurozona, el gobierno español esperará a conocer las condiciones de dicha ayuda antes de decidir si opta a ella, subrayó.
"El BCE ha tomado una decisión muy importante y lógicamente el gobierno tiene que estudiárselo muy bien", afirmó Rajoy, llamando a "ser prudentes".
"Las condiciones no las pone el BCE sino el conjunto de los países de la Union Europea", recordó, aludiendo a próximas citas como el Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de octubre.
Rajoy, cuyo gobierno decidió un draconiano plan de austeridad que recoge 102.000 millones de euros en ajustes hasta 2014, tuvo que resignarse a tomar medidas económicas exigidas por la Comisión Europea y el FMI, como el aumento del IVA, a las que se había resistido durante mucho tiempo.
Ahora sin embargo, pese a negarse a marcar "líneas rojas", asegura: "si hay algo que no tocaré serán las pensiones".
"Es mi intención mantener la partida de pensiones en los próximos presupuestos", insistió ante los seis periodistas de diversos medios de comunicación españoles que lo interrogaban en un plató de la televisión española.
Rajoy aseguró asimismo que el país cumplirá sus objetivos de déficit, de 6,3% del PIB para este año y 4,5% en 2013.
La declaración de Rajoy se da dos días después de que su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría indicara que el rescate de un país es una decisión que no se puede tomar "de la noche a la mañana", y España analizará "con rigor y detalle" las condiciones de un recurso al fondo de rescate.
Esta decisión "tiene implicaciones importantes para nuestro país y nuestro futuro" que este gobierno analizará "con rigor" y "detalle".
El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves medidas para comprar deuda de los Estados en el mercado secundario, para frenar la subida de las tasas de interés de los bonos públicos, en particular de España e Italia.