No cuadran las cifras por tutelas en la salud | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Abril de 2015

El informe presentado por la Defensoría del Pueblo, según el cual en 5 años el número de acciones que reclaman derechos relacionados con los servicios de salud en Colombia se incrementó en 25,2%, no le cuadra al ministro del ramo, Alejandro Gaviria.

Según el organismo humanitario, en cabeza de Jorge Armando Otálora, para 2014 el número de acciones presentadas fue de 118.281, lo que representa el 23,7% del total de este tipo de procesos por los colombianos.

De acuerdo con los datos que viene consolidando la Defensoría del Pueblo, “resulta preocupante que entre 2010, cuando se presentaron 94.502 acciones de tutelas en salud, y 2014 el número de acciones para reclamar por este derecho fundamental aumentó un 25,2%”.

Pero el Ministro  de Salud, a través de un comunicado, afirmó que el cálculo de esa institución corresponde a una comparación seca entre la cantidad de ese año y la del año anterior, sin considerar que en el camino se ha evidenciado una desaceleración en la cantidad de acciones que se registraban.

“Se destaca que de un aumento del 7,2% de 2010 a 2011, se pasó a 5,5% el año siguiente, después a un 0,7% y finalmente a 0,8% entre 2013 y 2014”, se expresa en comunicado.

La Defensoría del Pueblo dijo que aunque entre 2013, cuando se registraron 115.147 acciones de tutela en materia de salud, y 2014 el incremento fue de 2,7%, el panorama llama la atención en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, dado que el 70% de las solicitudes de los ciudadanos en materia de violaciones a su derecho fundamental a la salud está relacionado con solicitudes ya incluidas en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Entre tanto el jefe de la cartera de la Salud mediante comunicado dice que “contrario a lo que afirma la Defensoría del Pueblo, el comportamiento de la tasa de tutelas, en lugar de ir en aumento, se ha estabilizado durante los últimos años”. 

“Al analizar la participación de las tutelas de salud sobre el total de tutelas, si bien se ubica en 23,6% para 2014, en su informe de prensa la Defensoría del Pueblo omite que dicho porcentaje se ha reducido considerablemente en los últimos años”, señaló el comunicado.

 

Al respecto la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a las EPS para que cumplan con su obligación, tanto legal como moral, de garantizar de manera oportuna el aseguramiento y la prestación de los servicios contemplados en el POS, y evitar que sean los jueces de la República quienes, a través de los fallos de tutela, terminen coadministrando la salud.

Dijo el ministro Gaviria en el comunicado que “según información oficial suministrada por la Corte Constitucional, durante el 2014 se interpusieron 117.746 tutelas por temas de salud. Respecto al 2013, el incremento en el número de tutelas en salud fue de 2,3%. “Vale la pena señalar que el informe de la Defensoría destaca exclusivamente el dato correspondiente al año 2010 para compararlo con el de 2014, omitiendo la dinámica que se observa desde los años anteriores y en los años posteriores a 2010”.