No busco candidatura presidencial | El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Enero de 2013

A José Antonio Ocampo todo el país le conoce su perfil de economista experto y maduro. No en vano es uno de los colombianos que ha llegado a las más altas instancias económicas internacionales, desde ser titular de la Cepal hasta ser el año pasado candidato al Banco Mundial.

 

Sin embargo, pocos sabían de su interés por la política y, más aún, de que está considerado como uno de los cerebros detrás del nacimiento y estructuración de “Pido la Palabra”, un movimiento político independiente que aspira a ser la sorpresa en los comicios para Congreso y Presidencia de la República el próximo año.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, Ocampo revela que “Pido la Palabra” definirá en el transcurso de la próxima semana su estrategia electoral. Habla de los peligros de la polarización del país e indica que el país debe pensar en un movimiento de centro izquierda como alternativa.

EL NUEVO SIGLO:- ¿Estamos ya en año electoral? ¿Cómo se perfila el país en ese sentido?

JOSÉ ANTONIO OCAMPO:-Como siempre en Colombia las candidaturas se plantean demasiado prematuras. Lo que creo es que hay que esperar algún tiempo para saber cuáles son los aspirantes que representan una alternativa real para el país.

ENS:- Usted ha venido haciendo parte de un grupo de intelectuales llamado “Pido la Palabra” ¿Cómo va el movimiento?

JAO:- Desafortunadamente no puedo asistir a una reunión que hay en estos días, pero espero que los otros colegas lleguen a acuerdos para ver cómo se va a progresar en este movimiento, del que soy uno de los creadores.

ENS:- ¿Cuál es el objetivo real?

JAO:-Este movimiento se planteó, como dicen sus términos, en cómo “Pido la palabra”, pero tuvo su origen después de la vergonzosa aprobación de la reforma a la Justicia, que tuvo lugar el año pasado, lo que afortunadamente dio lugar a un movimiento ciudadano que se convocó para echar para atrás ese proceso. Y por eso pedimos la palabra para plantearle alternativas a Colombia. El país requiere un gran debate sobre ese tema, pero también sobre puntos económicos, sociales y otros. 

ENS:- ¿Pero se puede pensar en listas al Congreso por parta de “Pido la Palabra”?

JAO:- Esos son los temas que se van a discutir en los próximos días.

ENS:- ¿Está pensando en la idea de ser candidato presidencial?

JAO:- No, yo no estoy buscando ninguna candidatura, yo lo que estoy es aportando ideas. Les agradezco la generosidad a quienes han puesto mi nombre (a sonar).

ENS:- Antonio Navarro en una entrevista reciente dijo que Cecilia López podría ser cabeza de lista al Congreso ¿Cómo ve esa posibilidad?

JAO:- La idea de unirse para lanzar listas es una de las que estamos discutiendo, pero todavía como idea.

 

Centro izquierda

ENS:- ¿Cree que Colombia está polarizada políticamente? Y de ser así ¿Entre cuáles bandos: santismo-uribismo, derecha-izquierda…?

JAO:- Lo que creo es que hay que evitar una mera polarización entre el Presidente Santos y el ex presidente Uribe, que ha dominado el panorama político colombiano. Creo que debe haber otras voces que planteen alternativas de centro izquierda, porque las ideas que propone el ex presidente Uribe no son de ese lado.

ENS:- Cada vez que surge un movimiento independiente, alternativo y fresco, habla de una nueva forma de hacer, ver y practicar la política. ¿Cuál es la visión política y programática  de “Pido la Palabra”?

JAO:- Para comenzar, es un movimiento amplio, que espera plantear alternativas. Todas las fuerzas que están allí son fuerzas que van del centro a centro izquierda, y esa es un poco la visión que se ha planteado.

ENS:- La última gran expresión de movimiento independiente y fresco fue el Partido Verde, el mismo del que se salió su mayor inspirador, Antanas Mockus, y el mismo que hoy hace parte de la coalición de gobierno ¿Qué garantiza que a “Pido la Palabra” no le ocurra algo similar a lo que le pasó a la llamada ‘ola verde’?

JAO:-Pues hasta el momento es un movimiento con naturaleza totalmente diferente. Pero  hay que mirar cómo se plantea la participación en un proceso electoral.

ENS:-¿En un país en donde las maquinarias mueven buena parte de las personas que votan, cree que hay espacio para una alternativa política pensante, independiente y ajena al populismo efectista como dice serlo “Pido la Palabra”?

JAO:- La Ola Verde lo demostró

 

Proceso de paz

ENS:- Desde el exterior ¿Cómo está viendo todo el tema del proceso de paz?

JAO:- Creo que es un proceso difícil pero me parece afortunado que el presidente Santos se haya lanzado por ese camino y, obviamente, le deseo la mejor suerte al país en esas negociaciones. La guerrilla colombiana es una obsolescencia, debió haber desaparecido hace mucho tiempo y ojalá termine ese capítulo.

ENS:- ¿En qué errores ha caído este proceso de paz?

JAO:-No, creo que el proceso ha tenido características, digamos, esperables, incluyendo la posición dura que presentó la guerrilla al inicio de las negociaciones. Me parece que es algo muy natural. Y la posición dura del Gobierno, que también me parece lógica, sobre el carácter limitado de la agenda que está sobre la mesa.

ENS:- ¿Cómo analiza el primer punto de la agenda, el tema agrícola?

JAO:-Colombia debió haber hecho una reforma agraria hace mucho tiempo. Desafortunadamente todos los ensayos han sido muy limitados, creo que esta es una gran oportunidad. Así como es una gran oportunidad para superar otros graves problemas que ha tenido siempre el productor colombiano  en materia rural, como es el limitado acceso a tecnología y crédito.

ENS:- ¿Los tratados de libre comercio, tanto los firmados con Estados Unidos como con Europa, en qué medida afectan o benefician al agricultor?

JAO:-Bueno, el presidente Uribe en su momento quiso tener una excepción basada en el impacto de los subsidios que otorgan otros países, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, pero desafortunadamente fracasó. Creo que el Presidente tenía la razón.

 

Reforma e inequidad

ENS:- ¿Cree que Colombia necesitaba la reciente reforma tributaria?

JAO:- Me parece que la reforma tributaria tuvo unos elementos positivos que es necesario resaltar. Me gusta la idea de haber sustituido unos cargos asociados a la nómina por unos asociados a las actividades a las empresas, que además cambia el impacto sectorial de la tributación. Creo que esa fue una contribución muy importante de la reforma. También me gusta el impuesto a la renta, incluso le puedo decir que las tasas tributarias quedaron un poco bajas. Creo que Colombia le debe poner un impuesto razonable a las pensiones, que nunca se ha logrado, especialmente por el Congreso, porque las pensiones de los legisladores son extremadamente onerosas para el país. Ese es un elemento que quedó mal. Creo que son elementos que quedaron pendientes para una verdadera reforma estructural. Otro punto positivo son los contratos de estabilidad jurídica.

ENS:- ¿Desde su experiencia en la Cepal, como en otros cargos internacionales y el Ministerio de Hacienda, qué tan cierto es que hoy Colombia tiene menos inequidad social y económica?

JAO:- La inequidad en Colombia es una vergüenza, y no ha dejado de ser una vergüenza. Supera ahora los campeones de la desigualdad en América Latina, en conjunto con Guatemala. Eso debería dar gran vergüenza y lo planteé en uno de los documentos y foros de “Pido la Palabra”. Creo que los avances que hemos tenido, en el mejor de los casos, son marginales.

ENS:- ¿Qué tanto cree en los cortes de cuentas positivos del “gobierno de la Prosperidad para todos”?

JAO:- Creo que hay avances en ciertos campos pero en materia social, desafortunadamente, es malo; en materia de empleo ha mejorado, pero el grueso de empleo es informal; y en materia económica hay grandes problemas que no se discuten ampliamente. 

 

Campanazo económico

ENS:- Colombia tiene hoy una de las economías con mejor prospectiva a nivel global y está considerada como una potencia emergente ¿Qué tanto se ha reflejado esa situación en el día a día de la calidad de vida del colombiano promedio?

JAO:-Creo que se está reflejando en un aumento del ingreso per cápita. Pero lo que he venido planteando es que el patrón de crecimiento en Colombia es demasiado sesgado a la minería y hacia la construcción, los servicios financieros, en contra de la agricultura y la industria. Es un patrón equivocado. Ese patrón nos va a llevar a una crisis más temprano que tarde.  

ENS:- ¿Cuáles cree son hoy los grandes problemas que, a modo de ancla, no dejan que el país despegue como debería hacerlo?

JAO:-El principal problema económico en Colombia lo llevo señalando durante varios años es la sobrevaluación del peso, la revaluación del peso es culpa de la crisis que estamos experimentando en la agricultura y la industria, y, por lo tanto, de ese patrón de crecimiento equivocado. 

ENS:- La economía está desacelerándose, como lo evidencia el PIB del tercer trimestre y la caída industrial ¿Qué está pasando y qué puede esperarse este 2013?

JAO:-Creo que el crecimiento en el 2013 será un crecimiento más moderado que el del año pasado y espero que haya acciones efectivas por parte del Gobierno y, especialmente, del Banco de la República para parar la revaluación del peso colombiano.

 

La revaluación

ENS:- ¿Cómo atajarla?

JAO:- He estado planteando que desde medidas moderadas hasta medidas radicales, porque si no se logra una corrección, realmente estamos en serias dificultades. He venido planteando unas intervenciones más agresivas por parte del Banco de la República, pero con señales claras de que realmente está comprometido para corregir la revaluación, porque si el Banco compra dólares a regañadientes, como lo ha venido haciendo, nadie en el mercado se convence de que está comprometido realmente con una corrección del peso.

En otros países cuando realmente se han logrado impactos, es porque el banco (central) tiene claro que va a corregir la sobrevaluación, lo hemos visto en Japón recientemente, lo vimos en Suiza, lo vimos en Brasil… Cuando el Banco da esa señal, se corrige.

Pero si eso no es suficiente, hay que pensar en soluciones más radicales. Lo que he venido planteando es que nos reinventemos la retención cafetera para la minería. En otras palabras: una parte de los ingresos de sociedades mineras tienen que ser ahorrados directamente para evitar que ese flujo de dinero entre al país.

Creo que también se deben establecer, nuevamente, los encajes al endeudamiento externo, acompañado por unas normas muy estrictas de qué es inversión extranjera directa… Y, por último, si esto no funciona el camino suizo que es ponerle un piso a la tasa de cambio.

ENS:- Ahora que toco el tema de los cafeteros ¿Cree que se le ha dado la espalda a este sector?

JAO:- La gran medida para el café es, como para el resto de la agricultura colombiana, una tasa de cambio más competitiva. Creo que el café está sufriendo el impacto de una sobrevaluación en un momento de mucha debilidad de los precios internacionales.