No arranca discusión de agenda legislativa | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Agosto de 2012

El hecho de que hoy seis de las siete comisiones constitucionales de Senado, más su plenaria, tengan programada la realización de debates de control político, es una muestra que aún no arranca en firme la discusión de proyectos en esta tercera legislatura.

En la Cámara el panorama no es muy distinto pues solamente en las comisiones Primera, Tercera y la Plenaria se abordarán proyectos, en tanto que en la Séptima se adelantará un debate de control político; mientras que las Comisiones Cuarta, Quinta y Sexta de esta Corporación no sesionarán hoy.

Mientras tanto aún hay proyectos como la reforma a la Justicia Penal Militar que está a la espera de la respectiva ponencia para su quinto debate en la Comisión Primera de Cámara.

El poco avance de la agenda en esta tercera legislatura, que arrancó el pasado 20 de julio, se explicaría en primera instancia por el tiempo que se han tomado las mesas directivas de las diferentes comisiones en la designación de los ponentes para los distintos proyectos.

Sin embargo, también hay quejas en el Congreso porque el Gobierno aún no radica el grueso de los cerca de 70 proyectos que anunció presentará en esta legislatura, que se extenderá hasta el 20 de julio de 2013.

Por el momento, la agenda legislativa se está moviendo principalmente en las plenarias de Senado y Cámara, en donde varios proyectos están en la etapa de anunciarlos y votarlos, sin embargo la mayoría de ellos vienen en tránsito de la anterior legislatura.

En tanto que las comisiones económicas (terceras y cuartas) ya vienen trabajando contrarreloj en el proyecto del presupuesto general de la Nación para 2013, pues el Congreso tiene hasta el 20 de octubre para su aprobación.

Con ese propósito, las comisiones terceras y cuartas tienen previsto reunirse mañana.

 

Los debates

 

La situación carcelaria y penitenciaria volverá a ser discutida en el Congreso, en un debate de control político que adelantará la Comisión Primera del Senado por citación del senador Luis Carlos Avellaneda.

Al mismo fueron citados la ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio; e invitados el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

En tanto que para analizar la situación de orden público en el departamento del Cauca se adelantará un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, por citación de los senadores Juan Lozano y Carlos Barriga

Fueron citados a este debate el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón; el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, entre otros integrantes de la cúpula militar.

Por su parte, la Comisión Cuarta del Senado, por citación del legislador Álvaro Ashton, adelantará hoy un debate de control político sobre el gasto social para atender el régimen subsidiado y las transferencias a cada

uno de los entes territoriales a través del Sistema General de Participaciones en Salud.

Mientras que la Comisión Quinta del Senado adelantará por citación del legislador Jorge Robledo un debate sobre la política cafetera del Gobierno Nacional.

Al mismo fue citado el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Por su parte en la Comisión Sexta de Senado se adelantará un debate de control sobre la gestión realizada hasta el momento, en el marco del Plan Nacional de

Desarrollo 2010-2014.

Fueron citados el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego

Molano y el director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Andrés Rebellón, entre otros.

La Comisión Séptimadel Senado adelantará un debate de control político sobre el funcionamiento de Coldeportes, luego del proceso de reestructuración administrativa adelantado por el Gobierno Nacional a finales del 2011.

Fue citado el director General de Coldeportes, Andrés Botero.

Finalmente, la plenaria del Senado hará hoy un debate de control sobre la actual situación de la seguridad del país.

Fue citado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

En Cámara en la Comisión Séptima se adelantará un debate de control político sobre el soporte presupuestal para el 2013, en lo que tiene que ver con el componente de programas inversión social.