Niegan solicitud de suspender al Contralor | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Julio de 2015

Por segunda vez fue negada la solicitud que alega la suspensión provisional de Edgardo Maya Villazón por por haber ejercido como conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado durante un año antes de su elección como Contralor General. 

El recurso interpuesto por Carlos Mario Isaza consideró que haber ejercido como conjuez puede considerarse un cargo público que lleve a inhabilitar al actual Contralor, sin embargo, el Consejo de Estado negó su petición argumentando que no existe una norma que aclare qué cargo es inherentemente público.

 

"Lo cierto es que en el presente caso lo claro es que la inhabilidad para ser elegido Contralor General de la República es haber ejercido cargo público un año antes a la elección. Pero la falta de claridad está en que no existe norma que con la misma fácil comprensión y significación indique que la calificación de cargo público es connatural a la actividad de conjuez", indica un auto de la consejera Lucy Bermúdez.

 

"Es claro entonces, que dejar la suerte de la medida cautelar sobre todo tratándose de los efectos de la presunción de legalidad del acto de elección de un funcionario cabeza de uno de los entes de control, a tantas concatenaciones asociativas entre conceptos y elucubraciones sí constituiría una afectación a la legitimidad y legalidad de un sector del Estado, pues mientras no se observe en forma determinada o por lo menos determinable que el acto es violatorio del ordenamiento superior, mal podría el juez de la nulidad electoral quitarle los efectos al acto", agrega.