El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, acusó el lunes a Colombia de irrespetar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el desfile militar por los 202 años de independencia en la isla caribeña de San Andrés, en litigio entre ambos países.
La parada militar, encabezada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos el pasado viernes, "más que una provocación es un irrespeto a la Corte", dijo Avilés durante un encuentro con periodistas.
El jefe militar consideró "inusual" una serie de actividades que Colombia ha realizado en el archipiélago que comprende las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuya soberanía es reclamada por Managua.
"Nicaragua ha mantenido una posición muy clara de no renunciar jamás a ese espacio marítimo del Caribe, a las islas y accidentes geográficos en ese sector", manifestó Avilés.
"Tengan plena certeza que el Ejército de Nicaragua ha ejercido soberanía al este del meridiano 82, inclusive ha capturado embarcaciones colombianas faenando en esas aguas", manifestó Avilés.
Avilés dijo que Colombia ha pretendido imponer por la fuerza una frontera a partir del meridiano 82, pero que la CIJ determinó en 2007 que el tratado Barcenas-Meneses, firmado en 1928 entre ambos países, "no determina frontera".
La CIJ inició en mayo las deliberaciones sobre la demanda de Nicaragua interpuesta en 2001 contra Colombia por la soberanía del archipiélago, otras formaciones insulares y la delimitación de la frontera marítima entre ambos países.
En 2007, ante las objeciones de Bogotá para someter el caso a la jurisdicción de la CIJ, el tribunal resolvió que no podía pronunciarse en torno a la soberanía de San Andrés, pero se declaró competente para conocer la demanda de límites marítimos.
AFP