Solo pocas horas después de que adelantara las legislativas, el Primer Ministro sorprendió al país con el acuerdo que alcanzó con el líder opositor Shaul Mofaz para formar un gobierno de unión, con lo que evita la justa electoral y conformó la mayor coalición de gobierno en la historia de Israel.
"La unión restablece la estabilidad. Un amplio gobierno de unión nacional es bueno para la seguridad, la economía y el pueblo de Israel", explicó Netanyahu en un contacto telefónico con el presidente israelí, Shimon Peres, quien se encuentra en visita a Canadá.
Seis semanas después de haber llegado a la dirección del partido centrista Kadima, Mofaz se unió -en la madrugada de ayer- a la coalición de derecha de Netanyahu, quien a su vez renunció a convocar elecciones legislativas en septiembre.
Mofaz y Netanyahu negociaron este acuerdo en secreto, mientras que el Knesset (el Parlamento) se aprestaba a votar su propia disolución ante la perspectiva de elecciones.
A raíz de este acuerdo, Netanyahu renunció a las elecciones y Mofaz deberá convertirse en vice primer ministro y ministro sin cartera. Mofaz deberá prestar juramento al Knesset hoy.
El acuerdo entre Netanyahu y Mofaz preve el relanzamiento del proceso de paz con los palestinos, y garantiza el voto favorable al presupuesto nacional para el próximo ejercicio fiscal.
Poco después, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, instó al nuevo gobierno israelí a trabajar por un acuerdo de paz, mientras que Hamas, que gobierna en Gaza, se mostró poco esperanzado ante una reanudación de las negociaciones.
"Pedimos al gobierno israelí que aproveche la ampliación de la coalición gubernamental para acelerar la puesta en marcha de un acuerdo de paz con el pueblo y dirigentes palestinos tomando como base las resoluciones internacionales", declaró en un comunicado el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina.
Ninguna otra personalidad de Kadima ingresará al gobierno pero diversos dirigentes deberán obtener puestos importantes. Los dos dirigentes también acordaron que un nuevo texto más igualitario substituirá a la muy controvertida "ley Tal", que exime del servicio militar a los judíos religiosos ortodoxos. Mofaz, un ex general, defiende un cambio en esa ley, propuesta a la que se oponen los partidos laicos.
Este entendimiento, anoche aprobado por el Knesset permite a Netanyahu apoyarse en una aplastante mayoría de 94 diputados sobre 120.
Mofaz, quien había jurado al cielo que nunca se uniría al gobierno de un "mentiroso", se comprometió a permanecer en el seno de la coalición hasta el fin de la legislatura en octubre de 2013./AFP