La negociación de un acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias "se está desacelerando" a dos semanas de la fecha límite fijada, lamentó este viernes un alto responsable ruso en declaraciones a la agencia de prensa RIA-Novosti.
"Esto nos inquieta mucho porque queda muy poco tiempo (...) y tenemos de manera urgente la necesidad de llegar a la etapa final", explicó Serguei Riabkov, jefe de los negociadores rusos en este tema.
La República islámica y el grupo "5+1" (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia, Francia y Alemania) realizan desde hace 20 meses intensas negociaciones. En abril adoptaron en Lausana, Suiza, un acuerdo marco intermedio que debe concretarse antes del 30 de junio.
El acuerdo final debe garantizar el carácter únicamente pacífico de este programa nuclear y prever en contrapartida el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán.
Riabkov juzga que la sesión de discusiones terminada el 4 de junio "no obtuvo muchos" resultados concretos. En su opinión, "el ritmo de avance de las discusiones (...) se está desacelerando progresivamente".
Ya el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, reconoció que "aún no se llega al final de las discusiones".
La cuestión de las inspecciones internacionales de los sitios nucleares iraníes, en particular militares, es uno de los puntos más delicados de la negociación.