Narcotraficante Makled será juzgado el 9 de abril | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Marzo de 2012

El juicio en Venezuela contra el presunto narcotraficante Walid Makled, extraditado desde Colombia en mayo de 2011 acusado de tráfico de drogas, sicariato y lavado de dinero, se iniciará el 9 de abril.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega, indicó  "se constituyó el tribunal unipersonal" que juzgará a Makled, según reseñó el diario El Nacional.

El juicio contra el presunto narcotraficante se iniciará luego de varios meses de retraso debido a que el juez que en principio debía llevar la causa renunció al poco de ser designado.

Según Ortega, el juez Alí Paredes estará a cargo de la causa, e incluirá el proceso judicial también por narcotráfico contra los tres hermanos de Makled, entre quienes figura Abdalá, ex candidato a la alcaldía de Valencia (la tercera ciudad del país) en los comicios regionales de 2008.

Makled, de 42 años y miembro de una adinerada familia venezolana, está presuntamente vinculado con los asesinatos del periodista Orel Sambrano y el médico veterinario Francisco Larrazábal en Venezuela.

En declaraciones desde su celda en Colombia, donde fue detenido en agosto de 2010, el acusado dijo tener en su poder videos y "pruebas contundentes" que implicaban a altos militares y funcionarios del gobierno venezolano en sus negocios turbios.

Makled también aseguró haber financiado una campaña electoral del presidente Hugo Chávez a cambio de la concesión de las operaciones del terminal marítimo de Puerto Cabello (norte del país). El gobierno venezolano siempre ha refutado las acusaciones del presunto narcotraficante.

A raíz de este caso, el juez venezolano Eladio Aponte está siendo investigado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por presuntos vínculos con el supuesto narcotraficante, a quien habría entregado una credencial del Poder Judicial para que éste se favoreciera de los privilegios de magistrado.

La Asamblea Nacional convocó a Aponte el próximo martes para que explique las acusaciones en su contra, aunque el juez ha negado los señalamientos y esta semana pidió su jubilación ante el TSJ.