El juicio en Venezuela contra el presunto narcotraficante Walid Makled, extraditado desde Colombia en mayo de 2011 acusado de tráfico de drogas, sicariato y lavado de dinero, se iniciará el 9 de abril.
La fiscal general de la República, Luisa Ortega, indicó "se constituyó el tribunal unipersonal" que juzgará a Makled, según reseñó el diario El Nacional.
El juicio contra el presunto narcotraficante se iniciará luego de varios meses de retraso debido a que el juez que en principio debía llevar la causa renunció al poco de ser designado.
Según Ortega, el juez Alí Paredes estará a cargo de la causa, e incluirá el proceso judicial también por narcotráfico contra los tres hermanos de Makled, entre quienes figura Abdalá, ex candidato a la alcaldía de Valencia (la tercera ciudad del país) en los comicios regionales de 2008.
Makled, de 42 años y miembro de una adinerada familia venezolana, está presuntamente vinculado con los asesinatos del periodista Orel Sambrano y el médico veterinario Francisco Larrazábal en Venezuela.
En declaraciones desde su celda en Colombia, donde fue detenido en agosto de 2010, el acusado dijo tener en su poder videos y "pruebas contundentes" que implicaban a altos militares y funcionarios del gobierno venezolano en sus negocios turbios.
Makled también aseguró haber financiado una campaña electoral del presidente Hugo Chávez a cambio de la concesión de las operaciones del terminal marítimo de Puerto Cabello (norte del país). El gobierno venezolano siempre ha refutado las acusaciones del presunto narcotraficante.
A raíz de este caso, el juez venezolano Eladio Aponte está siendo investigado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por presuntos vínculos con el supuesto narcotraficante, a quien habría entregado una credencial del Poder Judicial para que éste se favoreciera de los privilegios de magistrado.
La Asamblea Nacional convocó a Aponte el próximo martes para que explique las acusaciones en su contra, aunque el juez ha negado los señalamientos y esta semana pidió su jubilación ante el TSJ.