La nadadora estadounidense Diana Nyad abandonó su cuarto intento por unir Cuba y Florida, según medios de su país, luego de luchar contra tormentas y medusas durante más de dos días.
Nyad, de 62 años, había iniciado el sábado una travesía de 166 kms nadando en el Estrecho de Florida, sin jaula protectora contra tiburones.
Pero este martes a las 7:42 locales (11H42 GMT) Nyad fue sacada del agua, según la página web que sigue la travesía.
"Diana se siente todo lo bien que se puede sentir alguien que pasò 62 horas en el agua realizando algo monumental y extremadamente peligroso", dijo Mark Sollinger, el director de operaciones del emprendimiento, según la cadena CNN.
Sollinger agregó que Nyad presentaba picaduras de medusas en la cara y que estaba siendo tratado por especialistas médicos por su estado de fatiga.
Estimó que para completar su apuesta le faltaban entre 20 y 40 horas de nado, al haber debido enfrentar una fuerte tormenta que la sacó de ruta.
"Diana perdió seis horas de progreso en la tormenta de anoche (entre el domingo y el lunes)", había anunciado el último mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, donde su equipo da noticias de la travesía.
Pero también había un mensaje evidenciando que a medida que caía la noche volvían las medusas a su entorno: "¡Las medusas! ¡Las medusas! ¡Las medusas! ¿Qué es todo el alboroto sobre las medusas?", escribía tras haber cumplido más de 48 horas desde que se lanzó al mar en La Habana.
La nadadora de resistencia cumplirá 63 años el miércoles y esperaba estar en Cayo Hueso, extremo sur de Florida, para festejarlo con el equipo de 50 personas que la acompañan.
Según el blog Nyad Extreme 2012, durante la madrugada la deportista enfrentó una tormenta, muy típica para esta temporada en el Atlántico, y tuvo que esperar un poco para seguir avanzando, ya que las corrientes le jugaban en su contra.
La tarde del domingo, Mark Sollinger, ya había advertido que Nyad sufría las dolorosas picaduras de las medusas en sus labios, frente, manos y cuello.
Más temprano, otro texto ya había señalado las "partículas de medusas en todas partes", cuyas picaduras ya la habían hecho desistir de un intento anterior el año pasado.
La nadadora se había lanzado al mar desde la Marina Hemingway, un club de yates en el oeste de La Habana, a las 15H42 locales (19H42 GMT) del sábado, un día antes de lo previsto.
Nyad, que buscaba un récord personal, también atribuye un significado político a su desafío, pues ha declarado que busca que "los dos países estén juntos finalmente".
Nyad intentó cruzar por primera vez el Estrecho de Florida en 1978, pero desistió debido al mal tiempo luego de 42 horas en el mar; en agosto del año pasado abandonó por diversos problemas tras recorrer la mitad del trayecto en unas 29 horas y un mes después, en septiembre de 2011, un ataque de asma y fuertes picaduras de medusas habían frustrado su intento tras 40 horas en el agua.