Dos de los representantes colombianos que sobreviven en la Copa Suramericana, Nacional y Junior, intentan hoy, cada uno por su lado, alcanzar un cupo en la semifinal del torneo, ante los brasileños Coritiva y Chapecoense, respectivamente.
Los Verdolagas reciben en el Atanasio Girardot a Coritiba, luego de conseguir un empate a un gol hace una semana en Brasil, a partir de las 6:45 p.m.
El técnico del conjunto antioqueño, Reinaldo Rueda, indicó que aspira a disputar la Suramericana, así como la Liga y la Copa Águila, pero por sobre todo la ilusión es “cumplir en diciembre, apuntar a estar en la final (del Mundial de Clubes)”.
Por ahora, el reto de los verdolagas es Coritiba, al que Rueda respeta por ser “un rival que ya demostró en la fase anterior haberle ganado a Belgrano (de Argentina) con un estadio a reventar en contra”.
Rueda, recientemente nominado al Balón de Oro por la revista France Football, indicó que para ganarle al conjunto brasileño es necesario que Nacional sea “un ordenado, que maneje la ansiedad” y, por sobre todo, que evite cualquier exceso de confianza.
El once verde no podrá contar para este juego con el defensor central Francisco Nájera, expulsado en la ida, ni con el estelar lateral Daniel Bocanegra, quien podría estar un mes fuera de las canchas luego de sufrir un desgarro del músculo semimembranoso de la pierna izquierda.
La consigna del vigente campeón de la Copa Libertadores es imponer las condiciones y el extraordinario nivel mostrado durante el año ante un equipo que se para muy bien cuando juega de visitante.
Coritiba, en tanto, llega a la cancha del Atanasio Girardot con el objetivo de dar la sorpresa ante uno de los mejores equipos del continente, por lo cual tratará de ser paciente para golpear a su contrincante cuando tenga la oportunidad.
El Glorioso no podrá contar en Medellín con el defensor paraguayo Nery Bareiro, uno de los ejes del equipo, quien sufrió un problema muscular en el juego en que Coritiba empató 1-1 con Fluminense por el campeonato local el pasado domingo.
El ganador de esta serie enfrentará en semifinal al vencedor entre el paraguayo Cerro Porteño y el Medellín.
El juego será dirigido por el árbitro peruano Víctor Carrillo acompañado en las líneas por sus compatriotas Jonny Bossio y Coty Carrera.
En Brasil
Junior y Chapecoense se ven las caras para definir quien pasará a las semifinales de la Copa en un duelo donde los primeros ya tienen una leve ventaja.
Tras un largo viaje los barranquilleros están en Brasil para el duelo a partir de las 7:45 en el estadio Arena Condá de Chapecó, en el estado de Santa Catarina.
Junior enfrenta este partido con una leve ventaja de 1-0 conquistada la semana pasada en el partido de ida, que con solitario gol de Leiner Escalante lo dejó con un pie en la siguiente ronda y le permitió además romper una racha negativa de 12 partidos.
Tanto colombianos como brasileños marchan en posiciones mediocres de sus respectivos torneos: Junior está en el lugar 18 con 15 puntos y Chapecoense en el 12 con 42 unidades, después que este fin de semana cayó por 1-0 ante el Santos.
Para ambos, una clasificación a las semifinales sería histórica.
El partido será arbitrado por el paraguayo Enrique Cáceres, asistido por sus compatriotas Milciades Saldívar y Darío Gaona.