Viabilizar el proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot lograron la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Vía 40 Express luego de la suscripción del Otrosí Nº 3 y el Acta Suspensión Nº 2.
En un comunicado, la ANI señaló que a través de estos acuerdos se definieron las condiciones para lograr la ejecución de este importante proyecto, garantizando su bancabilidad.
Para esto, se determinaron mecanismos contractuales para que el Concesionario reconozca a la ANI la compensación por la extensión del periodo constructivo, ante las dificultades que presentaba el proyecto para el inicio de las Unidades Funcionales 1 a 7. De esta forma, el Otrosí habilita un plazo adicional para que el concesionario concluya las obras, reconociendo un valor inicial de hasta $127.000 millones, el cual podrá reducirse en caso de lograr una terminación anticipada de las obras.
En los siguientes cuatro meses, mientras se efectúa la movilización de personal y equipo para el inicio de las obras, se realizarán optimizaciones prediales, ambientales y de diseño en las unidades funcionales 1, que comprende los sectores entre San Rafael y El Paso; 3, que va del acceso al túnel de Sumapaz a la intersección Jaibaná; 4, en la variante de Fusagasugá; 5, entre Cucharal y Puente río Blanco; 6, entre Silvania y Granada, y 7, que va desde el acceso de Granada hasta el Muña.
En referencia a la unidad funcional 2, que inicia en el acceso al túnel de Sumapaz, se revisará conjuntamente la viabilidad de la inclusión de un túnel paralelo (Bitubo) al túnel Guillermo León Valencia, ya existente, también conocido como el túnel Sumapaz a la altura del municipio de Melgar.
La inversión del proyecto, que compromete recursos por $5,28 billones, se ejecutará en Cundinamarca y Tolima, en ocho unidades funcionales. Además, en este proyecto se cuenta con la unidad funcional 0, de operación y mantenimiento del corredor.
“Desde el Gobierno nacional hemos tomado decisiones clave que nos han permitido reactivar proyectos de gran importancia para la movilidad del país, como la Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot. Hoy logramos la viabilización de estas obras estratégicas para la región, que se convertirán en un dinamizador de empleo y desarrollo”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
La hoja de ruta para definir el alcance definitivo del proyecto se hará en el marco de la estrategia Compromiso Colombia de la Contraloría General de la República.