Caso Mancuso: Contrapunteo jurídico entre Uribe y JEP | El Nuevo Siglo
Salvatore Mancuso vinculó al expresidente Uribe con la masacre del Aro de 1997. /Archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Noviembre de 2023
Redacción Web

LAS RECIENTES declaraciones del excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que vinculó al expresidente Álvaro Uribe con la masacre del Aro en 1997, siguen generando reacciones del líder natural del Centro Democrático.

En esta oportunidad, pidió a sus abogados, que, a su vez, soliciten tanto a la Fiscalía General de la Nación como a la Comisión de Acusaciones que reciban de su parte una versión libre sobre paramilitarismo y versiones de Mancuso.

“He pedido a los doctores Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya que soliciten a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación, me reciban versión libre sobre paramilitarismo y las declaraciones de Salvatore Mancuso”, puntualizó Uribe.

Las réplicas del mandatario se han viralizado, sobre todo en X, donde ha descalificado los comentarios del exjefe paramilitar, cuyo sometimiento fue aceptado por la JEP la semana pasada, tras la culminación de la Audiencia Única de Verdad, la cual se realizó el 17 de noviembre en Bogotá, con la presencia remota de Mancuso.

“Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido. Logros de la dolosa teoría bisagra de la JEP-Farc”, manifestó el antiguo jefe de Estado.

Como se sabe, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP emitió un concepto sobre los aportes de verdad de Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos, para evaluar su papel como bisagra o punto de conexión con agentes del Estado. La decisión marca un giro respecto a la negativa en 2020, cuando la JEP consideró que Mancuso era un "miembro orgánico de la estructura criminal".

Durante la audiencia virtual, el exjefe paramilitar habría ofrecido más nombres, entre ellos el de Álvaro Uribe, de quien dijo que tenía conocimiento de los hechos que hasta ahora son conocidos como la masacre del Aro.

 

 

Uribe destacó las supuestas contradicciones en las declaraciones de Mancuso, quien inicialmente negó conocer al expresidente y luego afirmó que este tenía conocimiento de la masacre. Además, el líder del Centro Democrático desmentió otras acusaciones de Mancuso, como la financiación de su campaña por parte del exjefe paramilitar.

*"Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-Farc. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia"*, expresó Uribe en referencia a las declaraciones de Mancuso.

Uribe también levantó preocupaciones sobre supuestas decisiones judiciales que la Justicia Especial para la Paz tendría listas en su contra. A través de mensajes anónimos recibidos, el expresidente sostiene que funcionarios de la JEP habrían expresado tener preparadas acciones legales en su contra.

La solicitud de versión libre por parte de Álvaro Uribe marca un capítulo crucial en este enfrentamiento legal. El expresidente busca refutar las acusaciones de Mancuso y exponer su versión de los hechos ante las instancias judiciales pertinentes, desafiando las afirmaciones que podrían tener implicaciones significativas en su legado político y en el panorama judicial colombiano.