EN MEDIO del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), una nueva decisión fue tomada por la entidad, pues según informó por medio de sus canales oficiales en la jornada de ayer que logró, de común acuerdo, frenar los giros por $322.000 millones asignados, en tiempo récord por la pasada administración a Corantioquia, Corpourabá y al municipio de Girón, en el departamento de Santander.
Tras el anuncio, Carlos Carillo, actual director de la Ungrd dijo: “no vamos a seguir con los proyectos de inversión de Olmedo López”.
Según el ente, la revocatoria de los actos administrativos fueron posible luego de que la dirección, en cabeza de Carrillo, detectara que las solicitudes de recursos por parte de las corporaciones y el municipio no tenían el respaldo técnico suficiente y los montos asignados eran desproporcionados.
Atendiendo el llamado del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, de suspender estos giros, la Ungrd expuso las razones a las entidades implicadas y tras semanas de intensas negociaciones logró, de común acuerdo con las corporaciones y el municipio de Girón, el desistimiento de los recursos comprometidos en el Fondo de Inversión Colectiva (FIC).
“Esa plata se salvó por el cambio de dirección en la entidad, los recursos nunca salieron, pero estaban amarrados, por lo que, durante semanas, nuestro equipo directivo adelantó una rigurosa gestión e intensas negociaciones para lograr que las corporaciones y el municipio renuncien voluntariamente a los recursos asignados por Olmedo López”, afirmó Carrillo.
A su turno, Ricardo Hurtado, subdirector de Manejo de Desastres, dijo: “Este FIC no se justificaba. En ese momento Santander expidió un decreto de calamidad por el mismo valor y no hay correspondencia entre los recursos asignados al municipio y al departamento”.
Así las cosas, $180.000 millones destinados al municipio de Girón, Santander, $97.000 millones a Corantioquia y $43.000 millones a Corpouraba retornarán a las subdirecciones de Reducción del Riesgo y de Manejo de Desastres.
Nuevas asignaciones
Tras la revocatoria de los actos administrativos, firmados en la administración de Olmedo López, los millonarios recursos se liberan y podrán destinarse de manera equitativa a los municipios que tienen verdaderas emergencias y urgen el apoyo de la Unidad, tal y como podría suceder en el país con la llegada del fenómeno de la Niña.
“Esos $300.000 millones, gracias a esta nueva dirección, serán reasignados de una manera equitativa, basados en estudios técnicos y no por compromisos políticos. Los vamos a usar para la atención del fenómeno de la Niña”, añadió el director de la Ungrd.
Por otro lado, la Ungrd también adelanta gestiones para lograr el desistimiento y posterior revocatoria del Fondo de Inversión Colectiva por $15.000 millones asignado al municipio de Sabana de Torres, en el departamento de Santander.
Asimismo, los FIC de Uribia, La Guajira, que suman $238.000 millones, asignados para el sistema de acueducto y para la operación de los carrotanques, también están bajo revisión de la dirección de la Ungrd por dudas sobre su origen técnico y su valor.
Curso de la investigación
Mientras la Fiscalía General de la Nación recibe las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exfuncionarios de la Ungrd, por las presuntas irregularidades en la compra de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira, en la jornada de ayer, el director de la entidad, Carlos Carrillo, manifestó que hoy fue citado a un debate en el Congreso, invitación que recibió de la congresista y representante a la Cámara por Bogotá, Cathy Juvinao.
“Mañana estoy citado al Congreso por Cathy Juvinao, preparando el debate me encuentro con una respuesta entregada por la exsecretaria general de la Ungrd, Ana María Castaño. Hoy esa respuesta es una prueba más de la colusión en el contrato de los 40 carrotanques. ¡Pinta bien el debate!”, escribió Carrillo en su cuenta de X.
Por otro lado, cabe resaltar que, el Consejo de Estado rechazó definitivamente la demanda que pedía anular el nombramiento de Carrillo como director de la Ungrd. La Sección Quinta del Alto Tribunal manifestó que no se corrigió de “debida forma” la acción judicial.