En la tarde de este domingo 8 de septiembre se registró un ataque con francotirador en la región del Catatumbo, en Convención, Norte de Santander, dejando como saldo un policía herido, identificado como el patrullero Yohan Smith Hernández Álvarez.
El uniformado presenta una herida en el rostro con orificio de entrada y salida. Actualmente se encuentra siendo atendido en un centro médico a la espera de ser evacuado en helicóptero hacia la ciudad de Cúcuta.
Tras el ataque del Eln, se presentó un hostigamiento a la estación de Policía que duró varios minutos, poniendo a la comunidad en medio del fuego. Las autoridades condenan enérgicamente estos hechos de violencia y reiteran su compromiso de garantizar la seguridad de los ciudadanos en la región.
En la región del Catatumbo, se han registrado recientemente dos ataques previos con francotirador.
El primer incidente ocurrió el 5 de septiembre de 2024, cuando un francotirador del Eln hirió a un militar durante un enfrentamiento. Este ataque se produjo mientras un grupo del Ejército Nacional protegía a trabajadores que realizaban reparaciones en una tubería del oleoducto Caño Limón-Coveñas. El ataque fue parte de una serie de hostigamientos que han afectado a las fuerzas armadas en la región, que es conocida por su alta actividad de grupos armados ilegales.