Un país en emergencia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 15 de Marzo de 2020
Redacción Nacional
Colombia reaccionó rápido a la declaración de la pandemia. Las disposiciones adoptadas por el Gobierno permiten, como orienta la OMS, contener el virus y frenar la propagación. Se han suspendido actividades culturales y deportivas

________________________-

Desde el jueves, Colombia está en emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo con el fin de contener la pandemia del coronavirus.

“En virtud de la figura que tiene la ley colombiana, vamos a aplicar la declaratoria de emergencia sanitaria y lo hacemos de la mano con las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS). Hay una declaratoria de pandemia y lo que nos corresponde a nosotros, para tomar medidas cada vez más rápidas, es la declaratoria de una emergencia sanitaria”, afirmó entonces el presidente Iván Duque.

Ese mismo día, la representante de la OMS en Colombia, Gina Tambini, señaló que “el liderazgo al más alto nivel puede revertir la pandemia del coronavirus”.

Tambini explicó que la calificación de pandemia efectuada por la OMS al coronavirus buscaba no solo describir la extensión de los casos en el mundo, sino también hacer “un llamado a la acción, y eso es lo que estamos viendo acá en Colombia”.

Ya unos días antes, la OMS había hecho un llamado a todos los países para que persistan en los esfuerzos para limitar el número de casos y frenar la propagación del virus.

En un comunicado del 7 de marzo, la OMS señaló que “todos los esfuerzos que se hacen para contener el virus y frenar la propagación, sirven para salvar vidas. Estos esfuerzos dan a los sistemas de salud y a la sociedad en su conjunto un tiempo muy necesario para avanzar en su preparación y a los investigadores, más tiempo para encontrar tratamientos eficaces y desarrollar vacunas”.

“Ningún gobierno debería considerar la posibilidad de permitir una propagación incontrolada, ya que ello no solo perjudicará a los ciudadanos de ese país, sino que también afectará a otros países”, manifestó la OMS para luego advertir que “debemos detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de este virus a cada oportunidad que tengamos. Todas las personas están en condiciones de contribuir a este esfuerzo, de protegerse a sí mismas, de proteger a los demás, ya sea en el hogar, en la comunidad, en el sistema de atención de salud, en el lugar de trabajo o en el sistema de transporte”.

Para la OMS, “los líderes de todos los niveles, y en todos los ámbitos de la vida, deben dar un paso adelante para hacer efectivo este compromiso en el conjunto de la sociedad”.

 

Frenar el virus

 

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que “estamos buscando todas las personas que tienen riesgos de la enfermedad. Estamos haciendo estudios y si le salen positivos, empezamos la búsqueda de todas las cadenas de esa persona, con quiénes ha hablado o ha estado. Con esto, se busca frenar la difusión del virus. En esta fase la vida puede continuar común y corriente”.

“Estamos encontrando que hay sitios de mayor riesgo de contagio, que son los sitios de audiencia masiva. Por eso, el Gobierno dijo que no se pueden hacer si tienen más de 500 personas”, anotó Moscoso, reiterando que “en esta fase de contención, donde no hay virus circulante, la vida debe continuar igual. Las personas deben ir al colegio, a trabajar, montar en transporte público, ir a cine, a su culto”.

“Eso sí”, aclaró, “deben tener algunas prevenciones”, aunque “no significa que entremos en pánico o que estemos asustados. La preocupación nos debe preparar para asumir una actitud responsable con nosotros mismos, la familia y nuestra sociedad”.

Al cierre de esta edición, con tres nuevos casos (uno en Bogotá, otro en Palmira y uno más en el Meta) ya eran 16 los colombianos a los que les habían confirmado la enfermedad frente a 795 pruebas que dieron negativo, según cifras del Instituto Nacional de Salud. En América Latina el balance era de tres muertos y cerca de 290 contagios.


Primeros infectados

 

Una investigación de los chinos determinó que el 17 de noviembre se produjo en la provincia de Hubei el primer caso de coronavirus en el mundo. En Colombia, el primer infectado se detectó el pasado 6 de marzo en Bogotá, una joven de 19 años que regresó tras estar en Milán, Italia. Estos cuatro meses que tardó en llegar al país el Covid 19 (acrónimo de coronavirus disease 2019) fueron aprovechados por el Gobierno y las autoridades sanitarias para adoptar las medidas con las cuales esperan contener el potente virus.

Poco después que el coronavirus empezó a alarmar al mundo por su rápida propagación a partir de China a naciones como Italia, España y Estados Unidos, el gobierno Duque fue claro en señalar que inevitablemente llegaría a Colombia.

“En algún momento nos van a llegar casos de coronavirus al país, eso ya lo sabemos. Pero estamos preparados, tenemos todo el empeño, la evidencia y el rigor”, dijo el 27 de febrero el entonces ministro (e) de Salud, Iván Darío González.

Agregó, en esa oportunidad, González que Colombia venía preparándose desde hace siete semanas atrás para enfrentar la enfermedad.

En ese sentido y al paso de las determinaciones que ha tomado la OMS, Colombia ha ido adoptando las medidas para enfrentar este riesgo. Primero estableció un riesgo bajo, el pasado 24 de febrero lo elevó a moderado y el pasado 2 de marzo lo subió a un riesgo alto.

 

Las medidas

 

Como consecuencia de la declaratoria de emergencia, todos los eventos públicos con más de 500 personas quedaron cancelados y se suspendió el tránsito, así como el desembarco de cruceros en Colombia.

Además, se determinó un aislamiento preventivo durante 14 días en los hoteles o sitios de destino de las personas provenientes de China, Italia, España y Francia. Precisamente, el pasado viernes fue expulsado del país un ciudadano español que violó esta medida, según indicó Migración Colombia.

En los Centros Vida, donde hay adultos mayores, se va a adoptar el aislamiento preventivo, como medida adicional de protección y seguridad a esta población, considerada como vulnerable ante el coronavirus.

Adicionalmente, el presidente Duque reiteró el llamado a los colombianos a que se adopten medidas de cuidado y de prevención, como el lavado constante de manos con jabón y también con antibacteriales. Además, consideró fundamental el cambio de hábitos, como “no saludar de beso ni de abrazo ni estrechar la mano”. Resaltó que “esas medidas pueden llevar a reducir en más de un 50% las posibilidades de contagio”.

De igual forma, se invitó a las empresas y al sector público a adoptar horarios flexibles de trabajo con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas Pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte masivo, tener una menor concentración de trabajadores en los ambientes laborales y una mejor circulación del aire.

 

Más acciones

 

Entre las medidas de contención del virus se encuentran la suspensión temporal por 10 días de las visitas a los sitios de reclusión y de las repatriaciones de privados de la libertad que venían a cumplir sus penas en el país.

Además, el Ministerio de Justicia anunció brigadas médicas para verificar las condiciones de salud de la población carcelaria.

Además, con el fin de aliviar los efectos negativos del coronavirus en el desempeño de la economía del país y de sus empresas, Bancóldex lanzó una línea especial de crédito por $250.000 millones, destinados a los sectores de turismo, aviación y sus respectivas cadenas de suministro, además de las relacionadas con espectáculos públicos.

A su vez, la Dimayor determinó en una reunión que sostuvo el pasado viernes, que se suspenderá la liga profesional del fútbol de manera temporal. “Se estará evaluando la situación de manera diaria y siguiendo las directrices estipuladas por el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional”, indicó la entidad en un comunicado.

Se planteó la posibilidad de hacer los partidos a puerta cerrada, como ya ocurre en varios países, sin embargo, los clubes colombianos consideraron que esto elevaría sus pérdidas.

En el caso del Congreso de la República, que reinicia labores desde mañana, adoptó una serie de medidas preventivas, de obligatorio cumplimiento, para evitar el contagio del coronavirus.

Quedó restringido el ingreso de personas externas que presenten cuadros de síntomas relacionados con el coronavirus o enfermedades respiratorias agudas y se suspenden las visitas guiadas en el Capitolio Nacional.

Así mismo, se optó por solicitarles a los congresistas y a los servidores públicos del Congreso restringir el número de visitantes dentro del Legislativo y llevar un estricto control del mismo.

En cuanto a la Semana Santa que se avecina, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, anunció que fueron suspendidas todas las actividades culturales y conciertos. Añadió que “una de las alternativas que se planteó con la Iglesia es definir recursos para motivar una Semana Santa con mucha más comunicación y más virtual, para poder hacer partícipe a todos los fieles”.

En tanto que, en Popayán la Fundación Junta Permanente Pro Semana Santa anunció que las tradicionales procesiones no serán suspendidas.

 

Recursos en las regiones

La emergencia sanitaria decretada permite a los alcaldes y gobernadores disponer de los recursos de su presupuesto para tomar las medidas extraordinarias que sean necesarias, con el fin de proteger a las comunidades de sus regiones frente a la pandemia del coronavirus.

Precisamente ayer, el presidente Duque se reunió en la Casa de Nariño con los 32 gobernadores y con los alcaldes de las ciudades capitales para fortalecer acciones que lleven al cumplimiento de las etapas de atención del Covid 19.