Una muestra más de la confianza de la Unión Europea en la implementación del proceso de paz en Colombia se dio este viernes con la firma de un convenio por 12,5 millones de euros (unos 52.500 millones de pesos) para apoyar distintos frentes, en especial atención a la niñez y a los excombatientes vinculados al proceso de reincorporación durante los próximos tres años.
Este convenio forma parte de los proyectos impulsados por el Fondo Europeo para la paz en Colombia que, a la fecha, ha destinado 125 millones euros (más de 500 mil millones de pesos).
Proyectos productivos para excombatientes reinsertados, impulso al liderazgo de mujeres, atención a la primera infancia, servicios de salud y rehabilitación de personas con discapacidades y formación para el trabajo, son parte delos objetivos principales de este nuevo acuerdo.
La firma del convenio estuvo a cargo de Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea para Colombia, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el Director de la ARN, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper.
“Como socios de Colombia, nos unimos al país en la implementación de los compromisos derivados del Acuerdo final y los avances alcanzados por del Gobierno, a través del Fondo Europeo para la Paz. Somos conscientes que la implementación siempre es un gran desafío y no es de la noche a la mañana”, Llombart.
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez destacó la importancia de “contar con el apoyo de cooperantes internacionales para fortalecer el desarrollo de los programas en beneficio de la atención a la primera infancia, en particular a los hijos de los reincorporados, para cerrar brechas y la búsqueda de la Paz con Legalidad”.
Su turno, el director de la ARN, Andrés Stapper sostuvo que “el respaldo de la comunidad internacional en el proceso de reincorporación de aproximadamente 13 mil excombatientes de las Farc ha sido fundamental para garantizar su éxito y sostenibilidad. El compromiso por parte del Gobierno Nacional por la paz con legalidad, continúa, para fortalecer los territorios”.