Luego de avalar la aceptación de cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego de uso militar y falsedad material en documento público, el Juzgado 5 Penal del Circuito Especializado de Medellín condenó a 16 años de prisión a Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’ o ‘Carlos Chatas’.
El fallador le reconoció al sentenciado una rebaja del 40% del total de la pena, por allanarse a cargos durante la audiencia de formulación de acusación.
Según la decisión judicial, Mesa Vallejo deberá pagar una multa superior a los $1.500 millones.
Con la misma providencia fueron afectados Walter Varela Loaiza y Jhon Mario Lopera Pineda, quienes deberán purgar una pena de 145 meses de prisión.
Los tres sentenciados fueron capturados por la Policía Nacional a comienzos de 2017, en una finca del municipio de El Peñol (Antioquia), donde las autoridades incautaron $96 millones en efectivo, 14 mil dólares americanos y joyas por valor de $30 millones. El juzgado ordenó el comiso definitivo del dinero y las joyas en favor de la Fiscalía General de la Nación.
La judicatura también dispuso la devolución de seis vehículos que fueron inmovilizados en la finca, pero que estaban a nombre de terceras personas.
La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.