Las presuntas irregularidades sobre las que alertó la Procuraduría en el proceso de elección del representante del sector privado ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR, Cundinamarca, llevaron a la entidad a suspender el curso de este a tan solo unas horas de su designación.
Al parecer, según los quejosos, el proceso, a cargo de un comité evaluador de la CAR, estaría manchado de dudas que implicarían presuntos incumplimientos en los cronogramas de inscripción de candidatos, postulaciones sin requisitos, falsa documentación y hasta suplantación de empresas, entre otras anomalías.
Esta situación obligó a que la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública hiciera requerimientos a la directora encargada, Nidia Clemencia Riaño, sobre el proceso en mención y la forma cómo se ha venido desarrollando la convocatoria.
En ese sentido, el ente de control solicitó información sobre la lista de empresas participantes, fechas de inscripciones extemporáneas, resultado de evaluaciones, informes de participantes con causales de inhabilidades y si dentro de los aspirantes hay contratistas de la CAR, entre otras inquietudes.
El Ministerio Público recalcó en el cumplimiento de las normas generales y específicas aplicables a estos procesos, donde prevalezca el interés de la entidad sobre los intereses de los actores y se antepongan la transparencia y la honestidad.