Fue suspendido por tres meses el alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez, por presunta participación política. La Procuraduría lo apartó del cargo después de que circulara en redes sociales un video donde el Mandatario supuestamente sugiere votar por la candidata a la Alcaldía de la capital del Cauca por el Partido de La U, Rosalba Joaquí Joaquí.
En dicho video filmado en el Teatro Bolívar, se aprecia a Gómez reunido con varias personas hablando sobre varios proyectos realizados durante su mandato, entre los que menciona la iniciativa para crear un fondo rotatorio con el que se busca apoyar a los emprendedores pero que, por falta de tiempo y por supuestas persecuciones, no lo pudo hacer realidad.
“Los tiempos nos ganaron y no pudimos haberlo consolidado, pero yo creo que han escuchado, estamos en una época coyuntural, por ahí hay una amiga que se llama Rosalba Joaquí que está proponiendo esto que yo estoy diciendo”, aseguró el Alcalde en la reunión.
La medida cautelar de suspensión provisional fue adoptada teniendo en cuenta que existen elementos de juicio que permiten acreditar que el Mandatario, al parecer, podría intervenir en el proceso de investigación ya que ocupa el mayor cargo de jerarquía en la estructura de la entidad en la que desempeña sus funciones y, posiblemente, podría reiterar la conducta.
El ente de control decretó la práctica de pruebas, con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar. El presunto comportamiento de Gómez Castro está calificado cono falta gravísima. El alcalde podrá ser escuchado en versión libre, si así lo solicita.
Por lo tanto, el encargado de nombrar un reemplazo para Gómez será el Gobernador del Cauca mientras los partidos que avalaron la candidatura del suspendido, presentan una terna.
Esta no es la primera vez que Gómez es retirado de su cargo ya que en mayo de este año fue sancionado por la Procuraduría por 11 meses de suspensión por irregularidades relacionadas con un contrato por más de $170 millones durante el 2016. Sin embargo, el Alcalde logró regresar a su mandato a través de una tutela en julio.
De igual manera, en enero tuvo un problema judicial relacionado con irregularidades en la celebración de un convenio en 2017 entre la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (Emtel), y la empresa antioqueña Quipux S.A, por lo cual fue enviado a la cárcel. No obstante, en febrero se le ordenó la libertad inmediata debido a que no se encontraron evidencias suficientes en su contra para mantener en medida de aseguramiento.
La suspensión del Alcalde se hara efectiva una vez se le sea notificado.