El más reciente informe Concord, publicado en la revista científica The Lancet Oncology, identifica que en Colombia las cifras de supervivencia para todos los tipos de cáncer se mantienen alrededor del 72%, en comparación con los Estados Unidos, cuyos pacientes de cáncer tienen más de 90% de posibilidades de sobrevivir.
El doctor Carlos Arturo Guerrero, investigador de cáncer especialista en genética, dice que esto está directamente relacionado con el estilo de vida que llevan los colombianos.
“Las mismas condiciones sociales de la población hacen que el cáncer se desarrolle. Sobre todo la disminución en el consumo de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Todo constituye en un aumento de costumbres mal sanas para la salud”, aseguró.
En el estudio se indica que, además del cáncer de mama, la cifra también se redujo de manera preocupante en el cáncer de próstata, colon, cuello uterino y pulmón.
Frente a eso, el vocero expresa que las instituciones también son responsables.
“Ya cuando se tiene el cáncer, el problema son las EPS. Si se da una cita cada seis meses, cuando el paciente llega para ser atendido por el especialista suele ser demasiado tarde. Eso lo que indica es que este es un país que tiene condiciones lamentables frente al tema”, explica.
A pesar de las cifras, en Colombia se han desarrollado investigaciones para combatir esta enfermedad con la ayuda de rotavirus. “Al utilizar los virus contra el cáncer, estos despiertan el sistema inmunológico y permiten que este, sumado a los virus, ataquen las células tumorales. Este método garantiza que las células que no son cancerígenas no sean afectadas”.
El estudio fue realizado con los datos de pacientes de cáncer provenientes de 31 países en los cinco continentes, alrededor del mundo.
Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado se iluminará con energía solar.
Alta mortalidad
De otra parte, el cáncer de estómago, en los hombres, y el cáncer de mama en las mujeres, son los mayores responsables de la alta tasa de mortalidad presente en el país, pues anualmente cobran, cada uno, más de 2.000 vidas.
Esto, según el oncólogo Jhon Alberto Marulanda, asesor de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, se ha mantenido con los años.
“El cáncer de cuello uterino también se mantiene como el segundo más común en las mujeres”, indicó el especialista.
Por otro lado, respecto a la alta incidencia de cáncer de estómago y de próstata en el género masculino, el doctor Carlos Arturo Guerrero, investigador de la Universidad Nacional, opina que los hábitos alimenticios de los colombianos contribuyen directamente a la aparición de la enfermedad.
“Tenemos hábitos terribles. A pesar de ser un país altamente productor de fruta y verdura, no consumimos estos productos. Es común la comida chatarra, además de la alta ingestión de cigarrillo y alcohol”, aseguró.
El especialista también alertó sobre el riesgo que genera el estrés y su influencia directa en el desarrollo de tumores cancerígenos.
“Se ha probado que países en los que hay conflictos armados tienen una incidencia más alta de cáncer. Esto, sumado al estrés de la población en las ciudades, los bajos salarios o incluso el caos de los sistemas de transporte, generan un desplome en las defensas y contribuyen directamente a la aparición de cáncer”, sostuvo.
El decano de Psicología de la Universidad San Martín, Andrés Barreto, considera que si usted o un familiar es diagnosticado con cáncer, es importante tener en cuenta dos recomendaciones.
“Primero, hay que entender que la persona tendrá que pasar por un proceso de duelo de al menos siete etapas. Y segundo, hay que estar preparados para los cambios físicos y psicológicos que la enfermedad implica”, informó.
Finalmente, los expertos recomiendan que si se quiere disminuir la posibilidad de padecer cualquier tipo de cáncer, la gente debe hacer un cambio profundo en su estilo de vida.