En respuesta a las recientes declaraciones de la Procuraduría General de la Nación sobre la falta de expedientes que respalden las intervenciones a las EPS Sanitas y Nueva EPS, la Superintendencia Nacional de Salud afirma que sí entregó los documentos requeridos a tiempo y de manera completa.
Luis Carlos Leal Angarita, Superintendente Nacional de Salud, declaró: "Nos encontramos acá en la superintendencia nacional de salud y hace pocos minutos abandonaron las instalaciones los delegados de la procuraduría general de la nación cuento ya con las actas de entrega en físico y en digital de los documentos que nos han solicitado documentos donde se encuentra sustanciada las razones por las cuales la superintendencia nacional de salud tomó las decisiones de las medidas especiales en contra de la eps sanitas y nueva".
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La Superintendencia Nacional de Salud reconoce la solicitud de información adicional por parte de la Procuraduría, la cual será entregada en el transcurso de la jornada siguiente. Se destacó también que los funcionarios de la Procuraduría llegaron tarde en el día y se requería la presencia de los trabajadores de la Superintendencia para obtener toda la información solicitada.
Estas afirmaciones contrastan con las declaraciones del Procurador, Luis Ramiro Escandón, quien mencionó que no había recibido notificación formal de las actuaciones de la Superintendencia. Sin embargo, el Procurador también indicó que se le había entregado copia de un acto administrativo con la firma de los delegados.
La Supersalud sí entregó los documentos a la Procuraduría General de la Nación que justifican las intervenciones de Sanitas y Nueva EPS pic.twitter.com/1q210azAE0
— Supersalud (@Supersalud) April 5, 2024
La falta de un expediente administrativo completo que sustente las decisiones de intervención de las EPS ha generado controversia. El Procurador Escandón expresó su sorpresa por esta situación, especialmente porque se tomaron decisiones en comité basadas en dicho expediente apenas dos días antes.
Esta situación plantea interrogantes sobre los principios de transparencia, publicidad y debido proceso en las actuaciones administrativas. La Superintendencia Nacional de Salud reiteró su compromiso de ser transparente y responsable ante los entes de control, asegurando la entrega completa de la información solicitada en el transcurso del proceso.