A que solucione de manera inmediata las demoras presentadas en la entrega de medicación a los usuarios del sistema de salud en San José del Guaviare llamó {a Procuraduría General de la Nación instó a la Nueva EPS
La solicitud se produjo tras la visita realizada por el ente de control al dispensario de Audifarma, en la capital del Guaviare, en respuesta a un llamado de la comunidad que denunció problemas en el servicio y dificultades con el suministro de los medicamentos.
El Ministerio Público evidenció demoras considerables en la atención, problemas por desabastecimiento de medicamentos y, adicionalmente, encontró que a varios beneficiarios no se les había entregado la medicación desde hace dos meses.
La Procuraduría observó con preocupación las deficiencias encontradas, “un calvario que día a día tienen que soportar los usuarios del servicio de salud de la Nueva EPS y, que por supuesto, tiene un impacto negativo en el completo bienestar de las personas, pues la entrega inoportuna o no entrega de la medicación aumenta los factores de riesgo y deteriora el bienestar de los pacientes”.
El ente de control solicitó a la entidad que, en un plazo de 3 días hábiles, dé una respuesta de fondo, con soluciones y no excusas, a las problemáticas de los usuarios de la Nueva EPS.
Esta entidad deberá adoptar un plan de contingencia para los eventos en que se presente desabastecimiento de un medicamento y también deberá rendir, ante la Procuraduría, un informe de los avances más significativos del plan de acción para superar las barreras administrativas existentes a las personas a quienes no se les entrega la medicación dentro de las 48 horas siguientes.