El Ministerio de Salud anunció que seis EPS manifestaron su intención de transformarse en “Gestoras de Vida y Salud”, como lo proponía la reforma a la salud que se hundió en la Comisión Séptima de Senado.
Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutualser EPS, Coosalud y Cajacopi EPS sostuvieron una reunión con Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, y algunos congresistas afines con el oficialismo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Nosotros reconocemos, y hemos avanzado muchísimo en largas conversaciones con el Ministerio de Salud, con los senadores del Pacto Histórico y de la U, el querer transformarnos en Gestoras de Salud y Vida, y que la reforma a la salud avance”, expresó un representante de las EPS.
La decisión es tomada luego de que las mismas aseguradoras expresaran en repetidas ocasiones que no era viable dicha transformación. Ahora, al parecer, son ocho las que apoyan que el proyecto continúe en debate.
“Ya son ocho las EPS, que suman más de 19 millones de afiliados, en el acuerdo. Un acto de responsabilidad”, afirmó en sus redes sociales el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón.
En su momento, la EPS Sura había aceptado entrar al modelo con una excepción, lo haría luego de que se aprobara la reforma en el Congreso de la República la reforma y bajo ciertas condiciones, acontecimiento que no ocurrió. La entidad señaló que el conocimiento y experiencia de las EPS en la gestión de la salud de los colombianos está puesta a la disposición de la transformación del Sistema. Sin embargo, aclara que "desde nuestra perspectiva, la propuesta de reforma actual necesita entregarles a las gestoras mayores capacidades y herramientas de las que hoy se contemplan".
Bajo esta transición, se daría prioridad a la prevención y promoción de la salud, lo que pretende mejorar la atención médica. El objetivo de la decisión promete tener un impacto positivo en el bienestar de la población y servir como ejemplo para otras entidades de salud en el país.