LA ASOCIACIÓN de Empresas de Medicina Integral (Acemi) presentó un informe que detalla información precisa que las EPS han presentado a la Superintendencia de Salud (Supersalud) durante los primeros tres meses de este año. El informe pone de manifiesto el déficit económico que se ha generado debido a la falta de recursos financieros para las UPC.
“Datos financieros de las EPS para el primer trimestre de 2024 señalan que los colombianos estamos consumiendo en promedio 10 % más de lo presupuestado. De mantenerse esta tendencia, y no hay razón para pensar que no será así, el sistema cerrará con un déficit anual de $10 billones de pesos”, indicó la presidente de Acemi, Ana Verga.
De acuerdo al testimonio de Vesga, el hueco financiero está relacionado a la crisis a la que ha estado sumergido el sector salud en los últimos meses. Al respecto, hizo mención al más reciente reporte hecho por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, que también habla sobre el caos al interior de las EPS.
“Si esto no se resuelve de manera estructural en un consenso técnico sobre el financiamiento sectorial el deterioro seguirá pasando factura sobre las empresas, la inversión, la calidad y oportunidad de los servicios y lo más grave, sobre la salud y la vida de los colombianos”, destacó.
Acemi también informó que, durante el primer trimestre de 2024, las EPS reportaron ingresos de al menos 13,7 billones de pesos de UPC, pero que gastaron mucho más; es decir, 15,4 billones de pesos. Esto, con la intención de ofrecer un servicio de calidad a los colombianos.
“Esto no tiene computado el gasto administrativo, que anualmente se calcula en 3,5 billones y la cuenta por trimestre representa cerca de $800.000 millones de pesos. Si multiplicamos estos datos que se están presentando durante el primer trimestre, al final del 2024 estaríamos por encima de esos 10 billones de pesos”, manifestó el vicepresidente técnico de Acemi, Mario Cruz.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) informó que la deuda con 221 instituciones hospitalarias pasó de 16,09 billones de pesos en junio de 2023 a 16,8 billones en diciembre del mismo año, representando un aumento cercano a 705.000 millones de pesos y un incremento del 4,38 % en el monto de la cartera. Además, la concentración de la cartera en mora (mayor a 60 días) alcanzó el 54 %.
La ACHC destaca que, a pesar de diversos esfuerzos normativos, el problema de la morosidad persiste en niveles preocupantes. Según Juan Carlos Giraldo Valencia, director de la ACHC, “la morosidad se mantiene fluctuando en niveles altos, a pesar de muchas de las intervenciones normativas y reglamentarias”.
El informe de Minhacienda
Para el año 2025, el sector de la salud ya no estaría atravesando por un déficit financiero, en vista de que el Ejecutivo dispondrá de las transferencias necesarias para cubrir los gastos del sistema. Así lo informó el Ministerio de Hacienda, por medio de un documento técnico del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024.
Según la cartera liderada por Ricardo Bonilla, de esta manera se busca contrastar el resultado previsto para este año, que es un faltante equivalente a los 1,9 billones de pesos en la Administradora de Recursos de la Salud (Adres).
El documento técnico también reveló que el faltante los recursos faltantes para la Adres de este año se ha convertido en una de las principales razones que, de acuerdo con las EPS y Acemi, algunos actores del sector salud hayan llegado al punto límite, razón por la que entidades como Compensar y Sura hayan solicitado su salida.
Otras como Nueva EPS y Sanitas, las cuales juntas albergan a poco más de 17 millones de usuarios, han sido intervenidas por la Superintendencia de Salud, durante los primeros seis meses de este 2024.
De acuerdo a lo reportado por el documento, las transferencias del Gobierno a la Adres pasarán de 1.97 puntos del PIB en 2024 a 2.35 puntos del PIB en el año 2025. Esto quiere decir que el Ejecutivo prepara hasta ahora más recursos para el sector de la salud.