A PARTIR del mes de octubre, habrá una reducción de la tarifa de energía eléctrica en el Caribe entre un 25% y 30%, sobre todo para los usuarios de la compañía Air-e, luego de anunciada la suspensión de la opción tarifaria.
Así lo anunció el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, luego de una reunión que sostuvo recientemente con el agente especial de la mencionada empresa, Carlos Diago.
Según el mandatario nacional, se trata de una medida que va a beneficiar a la mayoría de estratos y sectores de departamentos como el Atlántico, Magdalena y La Guajira.
“Barranquilleros, gran noticia: a partir del mes de octubre el servicio de energía se reducirá entre un 20% y 25% el costo del kilovatio”, anunció el mandatario local, a través de su cuenta X.
Barranquilleros, gran noticia: a partir del mes de octubre el servicio de energía se reducirá entre un 20% y 25% el costo del kilovatio.
— Alejandro Char (@AlejandroChar) September 16, 2024
En un reunión que sostuve con Carlos Diago, interventor delegado de @Superservicios, se acordó la suspensión de la opción tarifaria. Una… pic.twitter.com/nH2ZGyVdJy
También indicó que “en una reunión que sostuve con Carlos Diago, interventor delegado de Superservicios, se acordó la suspensión de la opción tarifaria”.
Esta suspensión beneficiará a los usuarios de Air-e, una compañía que ha estado en el centro de la controversia por la aplicación de la opción tarifaria de manera más acelerada que otras distribuidoras de energía en el país. Diago también señaló que el cambio ayudará a la compañía a competir mejor en el mercado energético, permitiendo mayor estabilidad financiera para realizar los mantenimientos y expansiones necesarias en la red de distribución.
La reducción del costo energético es parte de una serie de decisiones que busca implementar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la cual en los próximos días sesionará nuevamente en Barranquilla para definir otras modificaciones al régimen tarifario en el Caribe colombiano.
Por su parte, Diago manifestó: "Anuncio de que la opción tarifaria queda suspendida indefinidamente mientras yo sea agente especial, porque cuento con el respaldo de la Superservicios. Esperamos que con unas tarifas más alcanzables, más pagables, nuestros recaudos aumenten".
Pero también dijo: “Es a partir del primero de octubre, entonces las personas que van a recibir la factura que dice septiembre, todavía no. Es la factura que diga octubre. A partir de ahí van a sentir la rebaja y esperamos que se hagan eco de ese esfuerzo".
Este fin de semana, La Procuraduría General de la Nación le solicitó al superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, algunas precisiones frente a la decisión de intervención de Air-e.
A través de la Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, el ente de control pidió a Quiroga aclarar, con base en qué estudio técnico se le solicita a la CREG concepto favorable para proceder a la toma de posesión de la empresa Air-e; además, en cuáles causales de la Ley 142 se apoya dicha toma de posesión.