Ventas en agosto fueron iguales o peores para el 76% de comerciantes | El Nuevo Siglo
No mejoran las perspectivas de los comerciantes con el rumbo de la economía este año. / AFP
Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

El sector del comercio sigue postrado ante la incertidumbre económica y política del país. Así lo refleja la Bitácora Económica de Fenalco y conocida por EL NUEVO SIGLO, al señalar que “en agosto, los comerciantes no disfrutaron de un viento de cola: sus ventas no reaccionaron vigorosamente y la recuperación sigue siendo incierta”.

Según la encuesta, en el mes pasado, para el 24 % de los empresarios hubo un aumento en sus volúmenes de ventas frente a las obtenidas en agosto de 2023, pero el 47 % señaló que fueron “sensiblemente iguales” y el 29 % reportó disminución. Esto significa que para el 76 % de los consultados sus ventas fueron iguales o peores.

Sectores

Según el informe, se destaca un buen comportamiento de la categoría de belleza y cuidado personal, impulsada por los múltiples lanzamientos de productos innovadores y un fuerte apoyo publicitario. A las farmacias este hecho les ha permitido compensar en parte la caída en las ventas de medicinas. Otra línea que últimamente registra buena dinámica es la de electrodomésticos menores.

Asimismo, menciona el reporte que “hay señales de que muchos hogares buscan hacer sus comidas en casa para obtener ahorros. En cuanto a alimentos, en lo corrido de este año han sido una constante las afectaciones en volúmenes, al tiempo que se registran menos unidades por acto de compra, visitas más frecuentes a tiendas y supermercados y una mayor preferencia por las llamadas marcas propias o del distribuidor”.

Explica el análisis que la categoría de moda (vestuario, accesorios, calzado, marroquinería y bisutería, entre otros) continuó en agosto en estado de aletargamiento. “Hay demasiada oferta a precios bajos. Nos estamos comoditizando. No estamos logrando poner a la ropa y al calzado como un consumo aspiracional”, es la opinión de empresarios.

Según el gremio, “las expectativas permanecen en niveles bajos a causa de la continua incertidumbre económica y política del país, y ahora más exacerbada por la nueva reforma tributaria presentada por el Gobierno”.

El 74 % de las respuestas señala que las cosas de aquí a seis meses para el comercio seguirán igual que ahora o tenderán a empeorar. Otro dato inquietante es que al preguntarle a los comerciantes por el volumen de pedidos de mercancía a los proveedores en agosto frente al observado hace un año, el 46 % dijo que fue más bajo, para el 37 % fue similar y sólo un 17 % los aumentó. Al parecer, el entusiasmo de la temporada de fin de año aún no llega.

El presupuesto

En efecto, sólo el 5 % de los consultados mediante nuestra encuesta mensual señaló que logró superar el presupuesto establecido, un 12 % lo cumplió al ras y el restante 83 % dijo que no se pudo alcanzar. Dentro de este grupo, el 43 % estuvo bien lejos del objetivo y sus ventas fueron inferiores al 80 % de la meta trazada. Y efectivamente, las ventas del comercio detallista moderno en el primer semestre sufrieron una caída del orden del 2.2 % y para los últimos 12 meses la caída alcanzó un 5.2 %.

Por otra parte, el informe contempla que “probablemente, para la recta final de este año habría señales de recuperación más definidas. Ello, en razón a que se espera que las tasas de interés y la inflación consoliden su tendencia a la baja. La tasa de usura ha continuado disminuyendo, lo que podría estimular las compras con dinero plástico si los tarjetahabientes perciben menores niveles de incertidumbre en la economía. El cuarto trimestre del 2023 fue fatal para el comercio, al registrarse una caída del 6.3% en las ventas frente al mismo periodo de 2022 según DANE. Se espera alguna mejoría en este indicador en la recta final del 2024”.