Luego de 20 días de emergencia ambiental por la mala calidad del aire en Cúcuta, la ciudad ha visto una notable mejoría que ha llevado a las autoridades a levantar la alerta naranja que había sido decretada por la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor). Esta acción responde a un esfuerzo conjunto entre instituciones y la ciudadanía, marcando un hito en la gestión ambiental de la región.
Desde el inicio de la contingencia, la ciudad ha estado en alerta debido a los altos niveles de contaminación registrados, especialmente de partículas PM2.5, que superaron los límites establecidos por las normativas ambientales. Sin embargo, el trabajo coordinado entre Corponor, la Gobernación, alcaldías y la comunidad en general ha permitido revertir esta situación preocupante.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La Resolución 0145 del 28 de marzo de 2024, emitida por Corponor, confirma la mejoría en la calidad del aire y el levantamiento de la alerta naranja. Según declaraciones de la entidad, "la calidad del aire de Cúcuta se estabiliza y la ciudad sale del nivel de prevención II -color naranja. Gracias al esfuerzo conjunto entre autoridades y ciudadanía, se logró una reducción significativa de la contaminación".
Durante estos días críticos, se activó el plan de contingencia establecido en 2023, con seguimiento continuo de datos para tomar decisiones informadas. El Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Corponor jugó un papel clave al proporcionar información precisa sobre la evolución de la calidad del aire en la región.
Las autoridades recuerdan la importancia de seguir manteniendo medidas preventivas y de control para evitar futuros episodios de contaminación. "Por ahora los cucuteños disfrutan de un cielo despejado, un aire con una mejor calidad y esperan que la autoridad ambiental siga haciendo los controles respectivos para evitar llegar nuevamente a los altos niveles de contaminación en la ciudad", mencionó un representante de Corponor.